Confirmaciones Festivales, Noticias

Ya conocemos el cartel de la 25ª edición de La Mar de Músicas

Murcia en verano es poco más que un desierto postapocalíptico con reminiscencias a Mad Max o algunos paisajes de Blade Runner: 2049. Todo vacío… salvo que salgamos de ese “centralismo” cultural y nos vayamos, por ejemplo, a Cartagena, una ciudad con una actividad cultural regular y sólida a lo largo del año con grandes programas en todos los ámbitos. Buena parte de culpa es el festival La Mar de Músicas, sin duda, el gran salvavidas para los murcianos en estos meses desiertos que se nos vienen encima. Desde hace unos meses, conocemos el cartel completo de la que será la 25ª edición del festival, que tendrá como país invitado nuestros vecinos ibéricos.

Portugal será el país invitado en un festival que encabezan nombres de primera línea como pueden ser Elza Soares, Kamasi Washington, Ólafur Arnalds o Salif Keita, premio del festival para este año 2019. Un año más, el festival junta más de 40 propuestas de todo color, sonido y procedencia. La justificación para invitar a los vecinos ibéricos parte, según la organización, del objetivo de revertir la situación de que vivamos de espalda al país luso, conociendo ellos de nosotros más que nosotros de ellos. Así, entre los días 19 y 27 de julio, fechas del festival, se han programado 14 grupos que mostrarán desde el Portugal más tradicional, al más abierto y mestizo. Para seguir con la esencia de la programación el cartel ha sido realizado por la artista lusa Joana Vasconcelos, reflejando el Portugal que es tradición, pero también el de la modernidad. Al hablar de tradición y de Portual, el fado es el mayor exponente en el mundo de la música tradicional lusa, y en Cartagena estarán sus dos mayores representantes: Mariza y Ana Moura. Además, la joven fadista Carolina estrenará mundialmente su nuevo proyecto junto al productor y compositor Raül Refree. No sólo de fado vive Portugal. El gran renovador de la música portuguesa António Zambujo, la compositora y cantante Luísa Sobral, el creador y pianista neoclásico Rui Massena, la banda de culto Dead Combo o María de Medeiros, la actriz más importante de Portugal estará en su faceta de cantante, acompañada por el también cantante y guitarrista Paulo Furtado, más conocido como Legendary Tigerman. estarán también presentes en esta edición.

En esta edición de La Mar de Músicas, se escucharán también las propuestas nacionales de Amaia, Los Hermanos Cubero, Niño de Elche, Lorena Álvarez y de Sílvia Pérez Cruz acompañada por el maestro brasileño Toquinho y el contrabajista Javier Colina. La clausura, el día 27 de julio, tendrá como protagonistas a Estrella Morente, Soleá Morente y Kiki Morente, en una noche dedicada a su saga.  Las músicas hechas en la Región de Murcia también tienen su hueco en el escenario “Somos de Aquí” con tendrá como protagonistas a Río Viré, Moody Sake, La Tribu29, Mavica y Claim.

De otros lugares del mundo recibiremos interesantes propuestas, como es el caso de Kamasi Washington (USA), Marlon Williams (USA), Ólafur Arnalds (Islandia) o Fanfare Ciocarlia (Rumanía), entre muchos otros.

En los próximos meses la organización dará a conocer, además, la programación paralela del festival de cine, arte y literatura, que completarán el mayor desembarco cultural que de Portugal se ha hecho en nuestro país. Las entradas y abonos para el festival se pueden adquirir ya de forma online, por teléfono o en disitntos puntos de venta. Toda la información la podéis encontrar en la página web del festival.

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s