Recomendaciones

Qué podemos esperar de la 22ª edición del Contempopránea

Este fin de semana tendrá lugar la vigésimo segunda edición del festival extremeño Contempopránea. La cita tendrá lugar en Badajoz, concretamente, en el municipio de Alburquerque. Nosotros nos desplazaremos hasta la zona para transmitir las sensaciones que nos deje el ya clásico evento.

Contempopranea 2017.jpg

El festival se ha convertido durante estas dos décadas en un referente en cuanto a la promoción de bandas nacionales, pues  se ofrece en cada edición como un escaparate idóneo para grupos, de breve y larga trayectoria, que suelen ser obviados para un gran número de eventos de esta índole. Una indiferencia desmedida que no es, en absoluto, proporcional al apoyo que pueden llegar a tener estas bandas entre los asistentes. Las cuales harían un gran favor, como medio de renovación, a algunos festivales que se recrean y amparan en la desgastada, pero efectiva (eso es innegable), fórmula de la “vieja guardia” festivalera.

En relación a esto último, me asalta un grupo que sirve como esclarecedor ejemplo. Se trata de Lecciones de Vuelo, una banda que pude escuchar hace un par de años indagando por los recovecos musicales de internet. Y de la que, pese a mi afición y seguro la de más gente, pensé que no participaban en este tipo de actuaciones. Gracias al Contempopránea podré experimentar lo que será, sin duda, un grato reencuentro.

Mantener esta propuesta durante veintidós ediciones no es nada sencillo. Podría considerarse casi como un hito, atendiendo a la efervescencia de festivales reinante y la competencia que ello conlleva, desmarcarse del patrón del éxito nunca es una apuesta segura, mas es un planteamiento digno de encomio.

El festival no sólo se limita a dar visibilidad a bandas menos cotizadas por la industria, sino que también adquiere un compromiso con la música independiente al llevar a cabo un prestigioso concurso de bandas en cada edición. Un concurso que ha supuesto un impulso muy importante para muchos de sus conquistadores. Algunos de los grupos que han logrado este premio a “Grupo Revelación Nacional Contempopránea” son Klaus & Kinski (2008), Computadora (2013) o Lecciones de Vuelo y The Lawyers en la pasada edición (2016) entre otros.

Ciñéndonos a la organización del festival, cabe destacar el ambiente idílico e histórico en el que se asienta el escenario, un espectacular Paseo de las Laderas que escolta al Castillo de Luna el cual corona la montaña. Aún sin ser el atractivo principal del festival, esta panorámica incita a disfrutar de la música sumergido en el bosque mediterráneo, a la sombra del encinar. Asimismo, contaremos con una zona de piscina en la que se llevarán a cabo actuaciones acústicas como las de Tórtel y La Casa Azul. Un recurso que siempre es de agradecer para combatir las altas temperaturas y el estrés acumulado durante el año.

laderas1

Por si no fuesen suficientes argumentos, hay que mencionar que la edición de este año 2017 está enfocada como tributo a la banda granadina por excelencia. Obviamente, nos referimos a Los Planetas. Éstos, según hemos podido saber, participarán de forma activa durante todo el evento pudiendo colaborar con algunas bandas del calibre de Apartamentos Acapulco, Viva Suecia o Galaxina, y de la trayectoria de Maga, La Casa Azul o su inseparable amiga La Bien Querida, sólo de imaginarlo se nos iluminan los ojos. Como conclusión a su paso por Alburquerque realizarán un concierto de larga duración, que tendrá lugar el último día, Sábado a medianoche.

Por supuesto, el resto de bandas llevarán a cabo su particular homenaje versionando algunos de los temas del conjunto granadino. Entre las bandas del cartel, podemos destacar la potencia de El Imperio del Perro, el pop electrónico de El último vecino, la desinhibición de Papa Topo, el shoegaze de La Maniobra de Q (Grupo Revelación Nacional de la edición de 2014), el descaro de las Odio, la sutileza de Tórtel, y muchos más…

Cartel Contempopranea 2017

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s