Conciertos, Crónicas

Aferrarse a un soplo de aire fresco – Crónica 3ª Semifinal CreaMurcia 2017

Tras una primera noche de grupos ya conocidos y una segunda noche para dejarse sorprender, las semifinales del CreaMurcia pop-rock llegan a su fin con esta tercera noche. Otros cuatro grupos se subirán al escenario de la sala REM para tratar de conseguir un puesto en la final.

Los que arrancan la noche son Old Coin, grupo al que conocíamos de oídas pero no habíamos tenido oportunidad de ver. Habitualmente son 5 integrantes, pero sobre el escenario sólo hay 3 personas: dos guitarras y un piano, han confiado en una especie de formato medio acústico, arriesgado pero eficaz por cómo han sabido defenderlo. No sabría clasificarles en un estilo, pero de lo que no hay duda es de que han reunido una buena cantidad de público en la sala y nos tienen a todos atentos a su directo, tanto en las canciones más pausadas y tranquilas como en aquellas más animadas, no apartamos la vista de lo que están haciendo. Conjugan  perfectamente las líneas de las dos guitarras y el piano con voces suaves, y cuando llega el turno de algún tema en castellano, como ‘Crisis de identidad’, queda claro que además tienen letras cuidadas e íntimas. Suenan redondos y llamativos pese a un formato que les podría haber limitado, pero que han conseguido dominar.

_DSC0110

Old Coin por Lola López

Tras un comienzo de noche tranquilo, el segundo grupo de la noche nos trae la otra cara de la moneda. Brutalternative se suben al escenario de la REM para tirarlo abajo. Son un derroche de energía, activos a más no poder con un cantante que no para quieto y que contrasta con el guitarrista, impertérrito en el otro extremo del escenario. Pese a que, me atrevo a decir, ninguno sabíamos muy bien qué estábamos viendo ni qué estaba pasando, el caso es que nos consiguieron enganchar.

_DSC0166

Brutalternative por Lola López

Llega el turno ahora de New Ways. El grupo de rock alternativo está comenzando a despuntar en Murcia y esta noche suenan enérgicos y muy directos. Se nota una gran evolución en ellos respecto a las otras veces que hemos tenido oportunidad de verles, hace apenas un par de meses. Además, han congregado a una buena cantidad de público entregado y en sintonía con ellos. Suenan seguros y tienen una buena puesta en escena, sin embargo acaban siendo algo ruidosos de más hasta el punto de no distinguir muy bien lo que está sonando, de modo que quizá les falte aprender a gestionar mejor eso para explotar al máximo la potencia que tienen, aunque el factor técnico también tiene que ver en esto.

_DSC0185

New Ways por Lola López

Los encargados de cerrar la noche, y con ello las semifinales de pop-rock de la 25ª edición del CreaMurcia, son Clot, otro de los grupos más sonados de la lista de clasificados. Se nota la experiencia, tienen una de las puestas en escena más profesionales de todas las que hemos visto en estas 3 noches, permitiéndose incluso una intro para su concierto. Hacen un directo correcto y acertado, demostrando que Gala es todo un frontman para el grupo, se le ve como pez en el agua sobre el escenario. Sin embargo, algo en su directo hace que nos parezcan ligeramente más flojos que en otras ocasiones. Quizá falta complicidad con el público o conexión entre la voz y el resto de la banda. Pese a todo, su directo es bueno y consiguen sonar de lujo y poner a bailar a un puñado de personas frente al escenario.

_DSC0206

Clot por Lola López

Finaliza así al tanda de conciertos de semifinales. Como siempre, es un placer ver de cerca la pluralidad de estilos que impera en la música de Murcia (y eso que el certamen sólo contempla lo que se hace en la capital). Si no lo piensas mucho, casi eclipsa el resto de cosas que dan que pensar del certamen. Esta edición ha supuesto, en cierto modo, un soplo de aire fresco al concurso, hemos podido ver diversos grupos que no conocíamos o que no habían pasado anteriormente a semifinales. Esperamos que esta tendencia se repita y se apueste por grupos diferentes e interesantes. Ya sólo queda ver cuáles son los 3 grupos elegidos para la final, que tendrá lugar el día 17 de junio en el Parque de Fofó con Rozalén de artista invitada.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s