Conciertos, Crónicas

Sin dudas en el jurado – Crónica 1ª Semifinal CreaMurcia 2017

El año pasado decidí celebrar el fin de los exámenes universitarios con un reto: ir a todas las semifinales del certamen CreaMurcia de pop-rock, ver a los 15 grupos que fueron seleccionados, y plasmar mis impresiones en una crónica de cada noche. Este año aún no han finalizado los exámenes, pero repito el reto. Son 12 los grupos que este año se disputarán el pase a la final del certamen, que se celebrará el 17 de junio en el Parque Fofó con Rozalén como artista invitada. Este año, las semifinales tienen lugar en Sala REM, quedando Garaje Beat Club para las semifinales de la modalidad de Otras Tendencias (que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de junio).

Los primeros en subirse al escenario de la REM son In-Pulses, que repiten en las semifinales del certamen ya que les pudimos ver en la primera noche de las semifinales del pasado año. Llegan con nuevo EP bajo el brazo, ‘Iridiscent’, grabado en Estudios PM. Trabajar en un disco ha hecho que sus canciones se noten ahora mejor empastadas. Sin duda, son un grupo con recursos y buenos músicos a los que les falta pulir la actitud y algo de experiencia. El público que han congregado en la sala les mira en formación de semicírculo, los fans más acérrimos, enfundados en camisetas con el logo del grupo, se animan con las canciones, mientras que el resto no acabamos de conectar con sus canciones. A su mezcla psicodélica le falta un poco de definición en su afán por dinstinguirse. Se nota que dominan sus instrumentos, sin embargo las voces no acaban de destacar. No suenan mal, pero no acaba de convencerme el hecho de que parece un grupo que se comportaría igual tocando fuera cual fuera el escenario: la REM con un puñado de curiosos o un festival.

_DSC2115

In-Pulses por Lola López

Los encargados de coger el relevo son Pleyel, ya conocidos en este espacio, que llegan también con su nuevo disco homónimo a su primera vez en una semifinal de este concurso.  Se han hecho un hueco en el certamen con su propuesta rockera. Combinan sonidos de la fórmula más clásica del rock con tintes más arriesgados, modernos y originales, lo que les encamina hacia el rock alternativo. Arriesgan abriendo su media hora de puesta en escena con The Passenger, lo que supone una declaración de intenciones y una buena prueba de lo que son capaces de hacer. Pese a que los problemas técnicos les acompañan en su directo, su rock guitarrero y la presencia del saxofón anima a bailar y hacer palmas al público, algo más numeroso, que acaba rompiendo el semicírculo frente al escenario. Comenzaron el concierto comedidos y concentrados en lo que estaban tocando, pero conforme avanzan en el repertorio (y quizá también a causa de los pequeños fallos técnicos) rompen el hielo, se van soltando y se les ve cómodos sobre las tablas de la REM.

_DSC2164

Pleyel por Lola López

En tercer lugar va el grupo más sonado de la noche, Adiós Nicole. Se puede decir que son unos veteranos dentro del certamen, fueron finalistas en 2013, y llegan a la REM con nueva formación (en la que destaca la presencia de un componente de New Jungle, grupo con buena trayectoria, también, en este concurso). Traen los sonidos más poperos de la noche a la sala desde la primera canción (creo que todos en esta sala sala podríamos canturrear eso de “si el mundo acaba hoy, ¿qué me dirás mañana?). Se les ve seguros sobre el escenario, no es, ni de lejos, la primera vez que pisan un escenario profesional y se nota, se atreven incluso a lanzar pistas en su directo. Están tranquilos sobre el escenario y se desenvuelven con naturalidad, es lo que hace la experiencia.

_DSC2230

Adiós Nicole por Lola López

Los encargados de cerrar la noche son Copper Age, que sustituyen a Mez-K después de que se retiraran de la semifinal. Han tenido apenas día y medio para preparar su concierto y podrían tirar la REM abajo con el sonido que sale de ellos. “Somos Copper Age y hemos venido a perder el MurciaJoven”, se presentan al subir al escenario, desafiando y dejando claro que saben a lo que han venido. Su stoner suena bien potente, quizá demasiado para cerrar la noche, su propuesta habría cuajado mucho mejor entre el público al comienzo de la noche. Ahora, somos pocos los que quedamos en la sala y parece que el jurado no ha aguantado hasta verles. Recuerdan a Crudo Pimento o a Triggerfinger, pero con letras más gamberras y simpáticas y pasando el bajo por las vigas de la sala. Su directo no nos decepciona y se ganan un hueco en nuestra lista de sorpresas del CreaMurcia.

_DSC2244

Copper Age por Lola López

Un año más, el CreaMurcia parece haber apostado por la mezcla de estilos. Esta noche, al menos, han cubierto el cupo: psicodelia, rock alternativo, pop, rock duro… Una lástima que, como todos los años, la imagen se enturbie cuando miras un poco más profundamente a lo que es el certamen y te encuentras cosas como que en la pausa tras el tercer grupo, parte del jurado decide irse a casa a cenar y meterse en la cama. Parece que no tienen muchas dudas de cuál será su apuesta para la final, o al menos, que no lo van a pensar mucho. Aún quedan dos noches de semifinales en las que otros 8 grupos se subirán al escenario de la REM a darlo todo. Este año, además, nos queda la esperanza de que hay bastantes nuevos nombres entre los semifinalistas, aire fresco en esta pequeña muestra de bandas que son las semifinales del CreaMurcia.

Actualización: tras la publicación de esta crónica, Copper Age aclararon en sus redes sociales que por un fallo de papeleo suyo no optaban a una plaza en la final del certamen, es por esto que parte del jurado decidió no ver a este último grupo, sin embargo hubo miembros que aun así presenciaron su concierto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s