Entrevistas

‘Cada uno tiene que encontrar su propio camino y sus propias palabras’ – Entrevista a PajaroSunrise

Como ya os comentamos, este viernes, PajaroSunrise estará presentando su último trabajo en la Yesería dentro del ciclo Microsonidos, y por suerte, antes de ello hemos tenido el placer de hablar con uno de los músicos más auténticos de nuestro país. Aquí tenéis nuestra entrevista a Yuri Méndez:

ps2015_yuristudio3

¿En qué momento decidió Yuri Méndez comenzar a ser PajaroSunrise?

No hubo una decisión como tal y a pesar de todo para mí sigue siendo un nombre de banda más que un seudónimo. En 2005 venía de una mala experiencia con una multinacional y tenía claro que sólo quería hacer música sin presiones de ningún tipo. En esa época empecé a grabar canciones bastante electrónicas con Pepe López, que por entonces tocaba la batería conmigo, y cuando reunimos unas cuantas enviamos una maqueta a Lovemonk. Les gustó, nos pidieron un disco y antes de sacarlo cambiamos el nombre de Kuma, que ya existía, por PajaroSunrise. Pepe y yo nos llevábamos –y llevamos- muy bien, pero musicalmente nos fuimos alejando cada vez más hasta que durante la grabación del segundo álbum llegamos a un punto muerto. Mi idea por entonces era abandonar PajaroSunrise y publicar Done/Undone con otro nombre, pero en Lovemonk pensaban que era una pena desperdiciar el trabajo de los dos o tres años anteriores y me pidieron mantenerlo. Nunca he tenido claro si fue la mejor decisión, pero ya van seis discos y cada vez parece más difícil desprenderse de él.

¿Cuáles dirías que son las influencias más importantes en el sonido de PajaroSunrise?

No sé si existe ese sonido como tal. He intentado que cada disco sea distinto de los anteriores y escucho demasiada música como para ser capaz de localizar de dónde viene cada cosa. Durante los últimos años han tenido mucha importancia John Maus, Arthur Russell, el propio Bart Davenport, William Onyeabor… pero no sé si eso se ha trasladado al sonido de los discos. Salvo el de Bart Davenport en The Collapse, claro; hubiese sido complicado evitarlo.

¿Qué canción de otro grupo o artista te hubiera gustado componer?

Diría que cada uno tiene que encontrar su propio camino y sus propias palabras, así que ninguna en particular. Me basta con escucharlas.

¿Cuál es el último disco al que te has enganchado?

Siempre hay varios a la vez: Trance Frendz de Ólafur Arnalds y Nils Frahm, Antennatothe Afterworld de Sonny & the Sunsets,  el discazo de Ghost Culture, La Voce del Padrone de Battiato o Histoire de Melody Nelson, de Gainsbourg – con el que tengo enganchadas periódicas desde hace años-.

La característica más importante de ‘The Collapse’ es seguramente ese aspecto tan personal que tiene el disco, pero ¿qué dirías que diferencia a este álbum del resto de la discografía de PajaroSunrise?

Supongo que la mayor diferencia es que está grabado en un momento distinto y que en consecuencia yo era una persona distinta. También es la primera vez que escribo todas las canciones de un disco durante un periodo corto de tiempo en lugar de acumularlas durante un par de años y luego escoger las que me parecen más adecuadas.

Pese a la inevitable atmósfera de melancolía que inunda al disco, encontramos ¿temas bastante animados (como Eurohop), ¿a qué se debe?

Creo que por un lado no soy muy propenso al drama o al menos intento ver las cosas que me suceden con cierta perspectiva y, por otro, una cualidad maravillosa de la música es que permite expresar una paleta infinita de emociones: la mezcla de letras introspectivas con música animada me gusta con pasión y, además de que evita caer en lo trágico, te mantiene saludablemente alejado de la autocompasión.

ps2015_yuristudio1

Cuáles dirías que son las aportaciones más importantes de Bart Davenport y Shawn Lee, con quienes has trabajado para este disco?

Diría que tanto ellos como Charlie Bautista, que ha grabado en prácticamente todas las canciones, y Javier Jiménez, que aunque ha grabado en menos lleva años tocando conmigo y ha vivido el proceso enterito, se han aportado a sí mismos, es decir, aun cuando casi ninguna canción se aleja demasiado de las maquetas, han tocado sólo lo que sentían que necesitaba cada una de ellas. Y siendo los musicazos que son –los cuatro- eso ya me parece mucho.

En la sucesión discográfica de PajaroSunrise vemos que la importancia de la música electrónica va aumentando, ¿alguna vez dejará Yuri la guitarra y se entregará por completo a los sintes?

Mi percepción es un poco distinta. Decía al principio que Pepe y yo comenzamos PajaroSunrise como un dúo de música electrónica; de hecho, Rosesgrow fue la canción con la que empezó todo y está grabada usando un ordenador portátil y Reason. Me gusta la música en general y procuro no ceñirme a ningún género en particular; los sintetizadores tienen la ventaja de ser muy versátiles y me apasiona la exploración sonora que permiten, pero hay mucho más de electrónico en Kulturkatzenjammer, por ejemplo, de lo que hay en este disco. Veo más The Collapse como un álbum pop de guitarras y lo cierto es que ahora mismo no tengo ni idea de cómo me voy a plantear el siguiente.

¿Cuáles son los planes de futuro (a corto y largo plazo) de PajaroSunrise?

De momento acabar esta minigira en formato pequeño en invierno y volver a girar con banda en primavera (Madrid, Barcelona, Donosti, Santander, León y Zaragoza). Después no tengo muchos planes: quizá empezar a grabar cosas nuevas, pero ha sido un año intenso con dos discos en cinco meses –la mitad de Oh My son canciones nuevas, algunas escritas después de The Collapse- y puede que un descanso no sea mala idea.

Por último, y como es habitual en nuestras entrevistas, dejamos ahora un espacio para que Yuri nos hable de lo que quiera, tal vez comentar algo que no le hemos preguntado y se ha quedado con ganas de decir, o una reflexión del músico….

Venid a los conciertos, escuchad mucha música, id a las salas, no os lo gastéis todo en festivales, sonreíd a menudo, comed crepes, enviadnos dinero.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s