Noticias

So Long, Leonard Cohen

El pasado martes falleció un símbolo para este blog; aunque no fuera hasta el jueves cuando conocimos la noticia de la muerte de Cohen. Este pasado fin de semana, más que nunca, en este pequeño magazine sonó la música de nuestro hombre, con más razón que nunca.

Cohen empezó su carrera musical ya bien entrado los 30 años; anteriormente se había dedicado a la poesía, en la cual tuvo relativo éxito. Pero, como leía en uno de la veintena de artículos que han salido con motivo del suceso, una vez llegado a la isla de Hydra, la que sería su residencia habitual, la guitarra ganó el pulso a la Olivetti, pero sin relegarla a un segundo plano.

Es imposible entender a Leonard Cohen sin la poesía, es imposible disfrutar de las notas de sus canciones sin prestar atención a las letras que salían de aquella Olivetti. Parece ser que fue quien, tras varios intentos, consiguió introducir al recién galardonado Bob Dylan entre lo más selecto de la poesía norteamericana allá por los años 60. Tal vez esta sea la razón por la cual debamos sentirnos enormemente orgullosos de haberle concedido un premio literario a un músico de su talla antes que cualquier otra academia supranacional. Le dimos el príncipe de Asturias y en su ceremonia nos relató el enorme vínculo que lo une con nuestro país. Vínculo que, establecido por, de nuevo, su guitarra, hizo que el género más identitario de nuestro país se abriera al resto de músicas y se hiciera internacional. Es inevitable reproducir el ‘Omega’ y que no se te pongan los pelos de punta. Y no se me ocurre mejor homenaje que dejar en esta entradilla que ese que es el ‘Pequeño Vals Vienés’ de Enrique Morente y compañía; pese a la enorme lista de versiones que artistas de nivel como Nick Cave o Rufus Wainwright han realizado de nuestro partisano de Montreal. Avisó que iba a dejar la mesa de juego pronto, y supo afrontar esa marcha como sólo los grandes hacen: con 3 últimos discos soberbios ante los cuales no nos queda más que rendirnos. Gracias por lo que nos dejas, “maestro Leonardo”. So long, Leonard Cohen.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s