Entrevistas

“No nos hemos vendido” – Entrevista a Estúpido Flanders

Hace unos días nos reunimos con Carmen Alarcón, voz y acústica de Estúpido Flanders. Conocidos por ser los ganadores del CreaMurcia 2015 en la modalidad de cantautores, tras verlos sobre el escenario de salas como la REM o tocando en la calle con el BigUp 2016, nos queda claro que Estúpido Flanders no es un grupo al que le falten inquietudes. En el bar Zalacaín, en pleno centro junto al Teatro Circo de Murcia, hablamos con Carmen sobre el sonido de Estúpido Flanders, sobre cómo funciona ese proyecto, y sobre la actividad musical que hay en Murcia.

Primera pregunta obligada: ¿cómo surge Estúpido Flanders?

Surge cuando Pablo y yo nos conocimos en la universidad, a partir de ahí empezamos a tocar. Yo aún no tocaba casi nada la guitarra, llevaba muy poco tiempo. Nos juntábamos para hacer covers, lo típico. Yo me puse a componer un día y vimos que podía funcionar, nos gustaba el proyecto. Poco a poco ha ido creciendo.

¿Cuáles diríais que son las influencias directas del grupo?

Eso es algo complicado, porque Pablo tiene las suyas y yo tengo las mías, entonces a la hora de componer la base de la canción puede quedar más influenciada por lo que escucho yo: Vetusta Morla, Arcade Fire, y ese estilo. Luego, quizá el punto más rockero viene de Pablo, porque le gusta AC/DC, entre otros. Es complicado determinar las influencias porque cada día me despierto de una manera, escucho mucha música.

Haznos una recomendación musical: ¿qué disco es el último al que te has enganchado?

Pues ahora mismo escucho un grupo cuyo nombre nunca recuerdo, PWR BTTM. Son unos americanos que se visten de mujer, están bastante bien. Aunque realmente me he enganchado mucho al último de Angel Olsen, me parece súper bonito. Creo que ese es el que más estoy escuchando últimamente.

¿Qué canción de otro grupo os habría gustado componer?

Yo diría que Los días raros, de Vetusta Morla. Creo que es una canción soberbia, es una canción que lo tiene todo.

Estúpido Flanders surge en 2014, y es en 2015 cuando ganáis el CreaMurcia en la categoría de cantautor. ¿Cuáles crees que han sido los factores del crecimiento tan rápido que habéis tenido?

Precisamente, ganar ese concurso, porque es un gran empuje. También que nosotros hemos sabido avanzar, hemos sabido aprovechar el tirón que te da el CreaMurcia. Hay grupos que ganan y luego esperan mucho para sacar un disco, y lo que pasa es que toda la gente que te ha conocido gracias al concurso se olvida de ti. Nosotros lo hemos aprovechado y hemos grabado el disco y dado conciertos.

¿En algún momento os habéis sentido incómodos por haber tenido que “venderos” de alguna forma o haber tenido que pasar por el aro?

Considero que nosotros no nos hemos vendido. Al final uno tiene una meta: vivir de esto, no tener una mansión, pero poder vivir de esto. Esto te hace pasar por momentos de tensión entre lo comercial y lo artístico, es algo que creo que le ha pasado a todo el mundo. Es algo necesario, también, una manera de aprender y evolucionar como banda. Sinceramente, no considero que nos hayamos vendido como tal.

a3098179453_10

Muchos grupos de Murcia eligen el español porque transmiten más, otros en cambio eligen el inglés por cuestiones de estilo. ¿Por qué vosotros os decantasteis por el inglés?

Yo me fui de Erasmus, como la mayoría de estudiantes ahora mismo, aprendí mucho más inglés y me apetecía sacar cosas en inglés. Me di cuenta de que estaba mucho más contenta con las cosas que sacaba en inglés en cuanto al estilo. No sé si la habréis escuchado, pero la primera canción de Estúpido Flanders era flamenca. Así que con el inglés me sentía mucho más cómoda, más relajada y lo que salía me gustaba más. De hecho he intentado escribir alguna cosa en español pero no me llenaba lo mismo, así que ¿por qué cambiar?

Recientemente habéis participado en el BigUp! Calles, ¿con qué os quedáis de esta experiencia?

Yo me lo pasé muy bien, la verdad. Me lo pasé genial tocando en la calle, solo nosotros tres con la gente tan cerca. Fue un fin de semana loco y me quedo con que me divertí un montonazo.

Os hemos visto en una plaza en la calle en el BigUp!, en sala y en teatro incluso. ¿Dónde os sentís más cómodos?

Ahora mismo, me siento mucho más cómoda en sala. En el Teatro Circo no sabíamos dónde meternos, era un espacio enorme y era muy raro. En sala y en eléctrico es donde más cómodos nos hemos sentido, es el formato que más se adapta a nosotros ahora.

¿Tenéis ganas de tocar en un festival?

Sí, joder, claro. Yo creo que en un festival te lo tienes que pasar súper bien. Hombre, no me apetecería tocar a las 12 de la mañana, pero supongo que también hay que pasar por eso.

Y así como sueño, ¿ de qué festival os gustaría formar parte?

Pues tirando por lo alto, a mí me gusta mucho el NOS Alive de Portugal. Es un festival que me gusta muchísimo, pero también el Primavera Sound.

Estúpido Flanders comienza con un sonido muy cercano al indie-folk, muy intimista, pero las últimas canciones tienen un sonido más fuerte, una instrumentación más sólida. Las etiquetas para Estúpido Flanders no sirven.

Sinceramente, nos gustaría mucho centrarnos en algo, pero es que nos aburrimos. Cuando machacamos mucho una canción, nos aburrimos y enseguida queremos meterle algo más de caña. Estamos intentando tener un repertorio más movido, más eléctrico, principalmente porque nos lo pasamos bien, pero la cosa es difícil porque tengo un poco voz de niña pequeña e igual queda un poco raro.

¿En qué momento empezasteis a evolucionar hacia ese sonido? ¿Cuándo os disteis cuenta de que lo mejor era probar otras cosas?

No fue algo premeditado. Nunca nos hemos sentado a decidir lo que vamos a hacer; supongo que los grupos no se suelen sentar a pensar fríamente en lo que van a hacer, a no ser que tengas ya muchos años de experiencia y empieces a replantearte tu carrera. Fue a partir de componer en inglés, porque el sonido más anglosajón es la música más bluesera, americana, al menos desde mi punto de vista porque esa es la música en inglés que más escucho. Así que, fue a partir de cantar en inglés que surgió ese estilo y se incrustó en nuestras canciones, de ahí el punto más rockero.

Entonces, ¿cuál es el próximo escalón en vuestro sonido?

Pues hace un mes hicimos una canción que es bastante durilla, mientras que ayer estuvimos haciendo una bastante popera. De modo que podemos ir un escalón arriba, tres abajo… Lo que os decía de que no nos centramos.

p1140019

Estúpido Flanders en BigUp Calle 2016, por Manuel Romero

Sobre el proceso de composición, ¿quién dirías que tiene más peso a la hora de crear los temas? ¿Cómo repartís el trabajo?

La parte musical, por decirlo de alguna manera, el director de todo esto, es Pablo. Yo compongo las canciones, pero luego cuando se las enseño, él, que sabe muchísimo de música, pone las claves para que suene. La canción tiene que sonar, para lo cual necesitas músicos que sepan, y de que la canción suene se encarga él.

¿En qué te inspiras para las letras?

Intento hacerlas personales, basándome en las cosas que vivo, mi día a día, lo que siento. Intento que no se vuelquen mucho en el tema del amor, que para mí está demasiado trillado. Me parece estupendo que la gente escriba sobre amor: es el sentimiento que mueve el mundo y esas cosas tan bonitas que se dicen. Intento que se basen en el día a día y que me transmitan algo.

¿Qué va primero, la letra o la música?

No suelo empezar nunca por las letras, porque me gusta que lo que estoy tocando me inspire algo. Puede que el punteo que esté tocando me inspire una cosa, y a partir de ahí nazca una letra. Quizá conforme esté tocando me salga una melodía y con eso construya la letra.

Vais a tocar con Zahara en la REM dentro de muy poco, ¿cómo os sentís compartiendo escenario con ella?

Para nosotros es especial en el sentido de que en el concierto de la final del CreaMurcia, en el Teatro Circo, estuvo ella. Recuerdo que antes de la decisión final, que tardaron un montón, ella salió fuera con nosotros y estuvimos hablando. Fue súper maja, muy cercana. Por eso, va a ser un concierto muy especial. Además, Zahara ahora está en un momento muy bueno.

¿Estás siguiendo el CreaMurcia de autor de este año?

Conozco a Eli Poveda, la he escuchado. Al resto de chicas, que son todas chicas y me parece la leche, no las conozco. Lo que he escuchado de Eli Poveda me gusta mucho porque me parece que transmite un montón de cosas, que lo que está cantando lo canta de verdad y eso se nota.

¿Qué opinas del movimiento musical que hay en Murcia últimamente?

Está bastante bien, hay muchos grupos, aunque yo echo de menos a alguien más dispar, alguien que se salga un poco de todos los convencionalismos. Supongo que es algo que no es que pase sólo aquí, sino que pasa en toda España. Pero no critico nada, me encanta que haya tan buen ambiente entre los grupos, porque yo lo que veo es que las bandas se llevan bien, y eso es lo más importante. Además, el hecho de que haya tantos grupos también hace que uno evolucione más rápido: si estás en un ambiente donde hay mucha música, al final se evoluciona más rápido. Lo que pasa es que por mucho que se hable de “escena”, yo creo que no hay tanto público. Sí que hay bandas emergentes que llenan salas, pero no hay tanta gente que vaya a ver a bandas emergentes, así que falta ese empujón de público.

¿Qué grupos de aquí son los que más seguís o escucháis?

A mí me gusta mucho PBSR, me parece que es muy bueno. Conocí a Alien Tango en la final del SOS, y me parece que hacen una cosa súper chula. Crudo Pimento, Noise Box. Más o menos, esos son los que más nos gustan.

Pregunta en blanco: di cualquier cosa que nos hayamos dejado por preguntar, o lanza un mensaje para quien lea esta entrevista.

No sé, la verdad, estas cosas se me dan muy mal. Voy a decir que estoy muy contenta de que no me hayáis preguntado de dónde viene el nombre. Es normal que nos lo pregunten, pero me ha hecho mucha ilusión que vosotros no lo hayáis hecho. Esta entrevista merece la pena sólo por eso.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s