Conciertos, Crónicas

Novedades Carminha subió la temperatura de la Sala REM

Ante la imposibilidad de asistir a la fiesta que Novedades Carminha montó en la Sala REM el pasado sábado, encomendamos la tarea a un muy amigo del blog, y estas fueron sus impresiones; vosotros, ¿cómo lo vivisteis?

14900526_689793947843939_1419136176486158812_n

Redacción por Pablo Muñoz García y fotografías de la propia Sala REM.

Sonaba Pavement mientras nos acomodábamos en una sala REM que no esperaba lo que se le venía encima esa noche. Los primeros en tocar fueron a ser los murcianos Bravo Alexei, que dieron un enérgico concierto con su rock alternativo de guitarras potentes y distorsionadas. La sala se iba llenando y el concierto parecía extenderse más de lo que a mí me hubiera gustado aunque quizá no era su culpa, sino mis ganas de bailar hasta que no pudiera más con los gallegos.

La sala estaba bastante llena cuando comenzó a sonar ‘Que Dios reparta fuerte, canción que también abre el disco que presentaban en esta ocasión, ‘Campeones del Mundo’. Son Novedades Carminha y quieren verte bailar. Y sus conciertos no son un mero trámite, saben que hay que darlo todo y desde el primer tema van a matar. Carlangas se acerca al público. Se cuelga del techo. Todo el mundo salta y canta como si la vida les fuera en ello. Ya se habían ganado a Murcia. La temperatura sube unos 10ºC mínimo. Empiezo a sudar. Me arrepiento de haberme puesto los pitillos. Noto algo diferente. Encadenan las dos primeras canciones y me doy cuenta de que esto va a ser más intenso de lo que me esperaba. Apenas dan descanso entre canción y canción: han venido a demostrar por qué se han convertido en los “campeones del mundo”. 

Ahora Novedades Carminha cuentan con otro integrante en los conciertos y pienso que no podría haber formato mejor. Sí, el trío de hace un año molaba, pero ahora, igual que con su último disco, pueden hacer lo que les dé la gana y cambian sus canciones a placer, les añaden profundidad y las intercalan. Estos no son los mismos a los que vi hace un año en la sala 12&Medio.

A la cuarta canción ya necesitamos un descanso, pero viene una deliciosa y cambiada versión de ‘Chispas relax’, que al principio no contaba con los sintetizadores de la marca de Pony Bravo que sí escuchamos en el disco. Llegan a encadenar tres canciones seguidas y qué gloria. Ellos manejan los tiempos: rápido, rápido, lento.

Las canciones del nuevo disco suenan genial en directo, y la atmósfera que aportan es fascinante. Temas como ‘Cariñito’, ‘Lento’ o ‘La mejor de Europa nos dan un poco de descanso del punk gamberro al que nos tenían acostumbrados pero que no olvidan. El repertorio tenía de todo, además de tocar el nuevo disco prácticamente íntegro repasaron su anterior LP y nos regalaron algunos temas de su segundo disco ‘Jódete y baila’.

Empiezan a tocar ‘Juventud infinita’ y todos nos volvemos locos. Nos invitan a una gaseosa en el centro comercial, la pagan con pesetas y luego nos tenemos que joder y bailar. La sala siente que se acerca el final y le devuelve al grupo toda la energía que ha recibido. Las primeras filas se llenan de empujones, bebidas derramadas e intentos de cantar el estribillo en ese desorden fantástico. Novedades quieren echar la sala abajo y tocan la explosiva versión de los Saicos ‘Demolición’. Se van del escenario dejándonos un escaso minuto para reponernos y  nos devoran otra vez con ‘De vuelta de todo’, la icónica ‘Antigua pero moderna’ y cierran definitivamente parafraseando a los chunguitos con ‘Dame veneno’.

14568073_689793974510603_2159034716137857197_n

Salimos de la sala sordos, cansados y empapados en sudor pero teniendo claro que nos hemos olvidado de todo durante unas horas para bailar, cantar y hacer el gilipollas como es necesario de vez en cuando. El concierto ha sido una auténtica fiesta.

Los gallegos siguen siendo una de las bandas más divertidas del panorama musical español y han conseguido un equilibrio perfecto entre el garage de los primeros discos y el eclecticismo gamberro de su nuevo disco en los directos. Novedades Carminha siguen molando.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s