Crónicas

Reflexiones post BigUP 2016 1: Encuentros y Congreso

La semana pasada, como ya os adelantabamos, tuvo lugar el certamen BigUp!, cita en la que el mundo de la música murciana (junto a una serie de especialistas nacionales) toma forma en coloquios, charlas y conciertos. Pudimos asistir a gran parte de los eventos que desde la organización nos ofrecían, y salimos con muy buen sabor de boca.

bigup

Mi primera toma de contacto con el BigUp! 2016 fue la mesa redonda de reflexiones tras el lanzamiento de Murcia Supersónica. Bajo el título “¿Existe una Murcia Supersónica?” nos quedó clara la opinión de las personas que conformaban la mesa del coloquio y que seguramente no distara mucho de la del público asistente: sí, existe, y se extiende más allá de los grupos de pop-rock. No podemos olvidarnos del mundo del rap, como bien apuntó Sergio Mercader de C’mon Murcia; o, y aquí entra una apreciación personal, del metal o el ska: por ejemplo Mez-K fue uno de nuestros grupos destacados en el pasado CreaMurcia.

En ese coloquio vimos además cuál fue el caldo de cultivo de todo lo que tenemos en nuestra región actualmente, aun a pesar de las dificultades varias que se comentaron, como el archiconocido IVA Cultural, la falta de ayudas por parte de la Administración Pública a la cultura, etc. Es inevitable hacer una mención especial a la reflexión sobre el escaso pero importante papel de la mujer en esa “escena” musical murcia, pero sin duda, nos quedamos con esa sensación de consenso social esencial para apoyar lo que amamos que impregnó el Puertas de Castilla el pasado miércoles.

Mi segunda parada llega a la mañana del viernes. Tras disfrutar unos minutos de la emisión en directo del segundo tramo del programa de Radio 3 ‘Hoy Empieza Todo’, y la cancelación de la charla de la SGAE, tocaba una de las charlas a priori más interesantes, al menos para mí: Jose Manuel Sebastián, de Radio 3, nos habló de la prensa musical, pero al enfocar su charla para los músicos, me sentí algo desconectado, pero sin duda, gran parte del público salió con la libreta llena de apuntes, y a nosotros algo se nos quedó. La siguiente charla, de AIE fue un poco más tediosa, al estar plagada de términos mas técnicos, pero lo poco que pude escuchar me pareció bastante sustancioso.

Coque Malla BigUp Congreso

Desafortunadamente me perdí la que para todo el mundo fue la mejor de las charlas, la de Raúl de Lara sobre la producción del directo, y llegué con la de Juan de Dios sobre producción musical y su relato sobre las excentricidades de los productores y sobre cómo es inevitable controlarlo todo a la hora de la grabación. Cerró el Congreso BigUP! Coque Malla, encargado de la charla inspiración, aunque proclamara que no se veía la persona adecuada para hablar de ello. Nos presentó como ha vivido y vive él su andadura por la música, y mas que inspiración, su charla versó sobre la motivación y sobre todo la constancia necesaria.

Tras una más que agradable velada ofrecida por la organización, cerramos la noche pensando en lo que nos esperaba a lo largo del sábado: el BigUp! Calle, la parte más visible del certamen.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s