Conciertos, Crónicas, Noticias

La Maniobra de Q salvó el Murcia Suena… al menos, musicalmente.

El pasado viernes pudimos asistir al concierto/microfestival Murcia Suena, organizado por nuestros compañeros de Mi Rollo es el Indie y C’mon Murcia y que contaba con las actuaciones de Aire Canadá, The Lücky Dückes y La Maniobra de Q. Tristemente, la afluencia de gente a la sala fue tan pobre que no ayudó a crear un buen ambiente en el 12&Medio y el dudoso sonido de alguno de los grupos hizo que La Maniobra de Q brillara sobre el resto.

Aire Canadá en Sala 12&Medio por Lola López

Aire Canadá en Sala 12&Medio por Lola López

Los encargados de abrir la noche eran Aire Canadá, a quienes ya habíamos escuchado en una de las semifinales del Creamurcia y en el “homenaje” a Supersubmarina organizado por el Lemon Pop. La banda ha sido elegida entre los 6 nombres para el BigUp Calle de este año 2016 y de alguna forma premonitoria, el pasado sábado se nos presentaron en un formato acústico por razones que desconocemos. Con un sonido pop nada novedoso muy cercano a bandas como Miss Caffeina o Supersubmarina, intercalaron temas de su primer álbum con algunos del que será su continuación y que ya están grabando. Muy cercanos al escaso público en la sala (43 personas), se bajaron a interpretar un par temas en medio de la sala: ‘La impunidad de las corbatas’ que más allá de un título que podría ser reivindicativo quedó en un tema de rimas facilonas y letra no muy conexa; y una arriesgada versión de ‘Tierra’ de Xoel López que, dejando de lado su calidad, hizo que algún que otro asistente se animara a cantarla con ellos. Para el cierre, pretendieron hacer una segunda versión, esta vez de Supersubamrina que o bien decidieroon acortar o simplemente no supieron cantar completa.

Lücky Dückes en Sala 12&Medio por Lola López

Lücky Dückes en Sala 12&Medio por Lola López

Tras ellos, era el turno de The Lücky Dückes, a quienes también conocíamos del homenaje antes comentado. Está claro que traían a su público, y alrededor de 20 persona maquillaron levemente el número de asistentes. Sonando más robustos que Airé Canada, pues ellos se presentaron en formato eléctrico, lo que parecía que podría ser un concierto soportable acabó por desembocar en algo anodino y sobre todo repetitivo. Sonaban si cabe más parecidos aún que quienes le precedieron a Supersubmarina; hubo un momento que si en vez de cantar rimando ‘tú’ con ‘tú’ como hicieron ellos hubieran cantando ‘Niebla’ y en la siguiente ‘Tecnicolor’ no nos hubiera sorprendido. Apartir de ahí, todo fue explotar la fórmula indie poprock. Y nosotros no estábamos por la labor. 

La Maniobra de Q en Sala 12&Medio por Lola López

La Maniobra de Q en Sala 12&Medio por Lola López

Sinceramente, El Final del Círculo asistía al Murcia Suena con el objetivo de ver a La Maniobra de Q al completo; pues más allá de su concierto en el Lemon Pop 2015, sólo habíamos  disfrutado de ellos en el Record Store Day, concierto al que se presentaron con 2/3 de su formación oficial.

Al principio de su concierto nos dimos cuenta de que habíamos vuelto a las poco más de 40 personas que estábamos en la sala en el comienzo del Murcia Suena, y que la voz de Ana a menudo se perdía entre la maraña de guitarras y efectos de Manu y Víctor, tal vez por fallo en la mesa de sonido o porque el propio grupo lo buscó para potenciar el ruido imperante en su música. Fue ‘Nadie que te salve’, recogida en su último LP la que marcó el punto de inflexión en el set. Tal vez porque seguidamente tocaron la canción que es debilidad para mí, ‘La tormenta’, y uno de sus grandes hits, ‘Jugar con fuego’. Inesperadamente, nos dejaron un altibajo en la intensidad del concierto con ‘El daño está hecho’, genial tema para darnos cuenta la importancia de la batería de Javi para sustentar las canciones de La Maniobra de Q.

Ya en la recta final del concierto nos dejaron con una versión de ‘Some Candy Talking’ de The Jesus and Mary Chain. La Maniobra de Q ha conseguido lo idóneo para una versión: llevarla a su propio terreno pero sin dejar de sonar a la original. El grupo tenía claro que iba a dejar la sala bien alta pese a la falta de ambiente, y con la presentación de ‘Paracaídas’, su nuevo single, dejaron bien claro que siguen en forma y que no debemos olvidarnos de ellos. El tema suena más enérgico que nunca pero mantiene la linea de su caracterísitco sonido. Para cerrar el concierto, y sin contar con el improvisado bis (presentaron otro de los temas que incluirán en su próximo EP), nos dejaron su otro gran hit: Enero Polar.

Salíamos de la sala agradecidos con La Maniobra de Q por salvar la noche y expectantes de poder quemar en nuestra casa su genial versión de ‘Some Candy Talking’ y el single ‘Paracaídas’. También con C’mon Murcia y Mi rollo es el indie por la organización del concierto y por invitarnos a él.

Estándar

3 thoughts on “La Maniobra de Q salvó el Murcia Suena… al menos, musicalmente.

  1. J de los Planetas dice:

    Enorme crítica. Así es como se apoya la escena emergente. Tu si que sabes de música y de influencias. Te ha faltado decir que la maniobra de Q podría haber intercalado temas de los planetas con neuman y con 091o si lo prefieres como te gusta a ti, Como te atreves if nadie encuentra lo que busca. Aunque sin duda el hit de la noche fue “segundo premio” de la maniobra, no perdón, que ya la habían grabado Los Planetas en el 98.

    Me gusta

  2. José Soler dice:

    Pues yo me suscribo la crítica casí literalmente.
    Aire Canadá no era ni de lejos un soplo de aire fresco, musicalmente hablando. Porque tras escucharlos entre el público con sus rimillas facilonas, helado si que te dejan.
    Quizás aqui si que discrepo, The Lücky Dückes fue incluso. Un poco más de gente, sí. Menos originalidad aún, también. Hay temitas de verano estilo “Bailando” de Enrique Iglesias con mejor calidad en rimas.
    Y La Maniobra de Q salvó la noche porque por lo menos fue medianamente profesional y supo salvar una noche que pintaba muy mal.

    Me gusta

  3. Anto Gomez dice:

    Los tres grupos demostraron profesionalidad. Cada uno a su nivel. No es por entrar en polémica pero creo que Lücky Dückes está en el top3 de la Región después de Viva Suecia y Nunatak. A las pruebas de sus pasos y éxitos me remito. Por favor un poco de seriedad a la hora de criticar. Jose Soler, si tuvieron mas gente será por algo, el público es soberano. En cuanto a las rimas… el reggeton es el estilo de música más escuchado en España ¿Nos damos mas gasolina?. Para concluir… ¿las rimas del ruido de Q valen en esta contienda?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s