Conciertos, Crónicas

Amplísima paleta de sonidos en el indie psicodelico de Glasgow

El pasado viernes, como ya os adelantamos, el grupo sensación de la temporada, unos jovencísimos Glasgow presentaban su primer EP titulado Phantom en la Sala REM. Con una notable afluencia de gente, el cuarteto nos mostró que, pese a la amplia paleta de influencias y sonidos de los que se nutren, tienen bien claro que música quieren hacer. Una vez más, agradezco a Diego Garnés de El Backstage Mag que me haya cedido una de las fotografías de la noche.

La noche la abrieron unos anecdóticos teloneros, pues aunque The Grim Line planteaban un interesante sonido a medio camino entre Interpol y los grupos de la new wave ochentera, todo se quedaba en la intención. Tal vez eran por los nervios que nos comentaban o tal vez por la falta de madurez del grupo (aunque sus integrantes no parecían ser precisamente unos críos).

Glasgow en Sala REM por Diego Garnés

Glasgow en Sala REM por Diego Garnés

La gente venía a la sala Rem por Glasgow, y alrededor de las 12 y pico se notó en la cantidad de público expectante. Con su habitual puesta en escena bañados en purpurina, lo primero con lo que nos quedamos fue con la solidez de la base rítmica de sus canciones (ya quisieran muchos grupos con más rodaje tener un batería como tiene Glasgow); y lo bien cohesionados que están la guitarras llenas de reverb y delay con la parte lírica: ambas sólo se solapan en los momentos necesarios, y nunca abusan de lo primero para esconder lo segundo.

También nos empiezan a mostrar esa amplia paleta de influencias comentadas: la psicodelia de Baywaves y el indie rock de Circa Waves serían sin duda los grupos más presentes en las canciones Glasgow, y en ‘Effervescence’, la canción que cierra su EP Phantom quedó más que potente. Con cabida también para las canciones más pastelosas (es el caso de ‘Blue Winter’), en ‘Stockholm’ nos regalan un comienzo digno de grupo tanto actuales, como podría ser la vena mas psych de The Zephyr Bones, o de la gloriosa instrumentación de My Expansive Awareness (que como más de uno sabéis, son mi debilidad en este estilo); tanto de grupos más noventeros como una de las grandes raíces de este sonido que son The Brian Jonestown Masacre. Con todo esto, ya me habían ganado, pero lo mejor estaba por llegar. El maravillo frontman que se esconde tras el pseudónimo de Riviera Johnson se vistió por un momento de Paul Banks y nos regaló una ‘Divine Tropical’ digna de los mejores Interpol. Primer cañonazo para rematar la jugada. Tras él, los singles: ‘Waif’ y el primer himno de Glasgow, ‘Nebraska’ terminaron por echar abajo la sala. La última, con la colaboración de Juan Antonio Ross. Hablar de psicodelia en Murcia es hablar de Ross, y el jovencísimo cuarteto contó con el maestro para poner el broche final a la presentación de Phatom. Manejando moog y guitarra, acompañó a unos Glasgow entregadísimos a sus instrumentos en el cierre del concierto. Riviera Johnson acabó por los suelos y nosotros con la mandíbula arrastrándose y los ojos como platos.

No me cansaré de repetir que sí, que Glasgow se merecen ese puesto de grupo revelación de la temporada en Murcia, y su puesta en escena les avala. Personalmente, tras escuchar el EP en mi casa, son ‘Divine Tropical’ y ‘Efervesscence’ las que mejor suenan en estudio, pese a que como ya he comentado los singles son verdaderos trallazos en sus directos. No le pierdan el ojo a este cuarteto, pues cuando la paleta de sonidos de Glasgow se asiente, tendremos a un más que potente grupo de psych rock en nuestra región.

Estándar

One thought on “Amplísima paleta de sonidos en el indie psicodelico de Glasgow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s