Crónicas, Festivales

La nostalgia reinó sobre la monotonía la primera jornada del Mad Cool – Crónica Mad Cool Festival Jueves

El pasado fin de semana asistí al Mad Cool, la nueva cita festivalera en la capital que contaba un con un variado cartel y una propuesta muy ambiciosa. Como ya sabréis, a nivel de organización hubo bastantes quejas, pero yo tuve la suerte de no sufrir más que una larga espera en un barra una sola vez y un poco guiarme por la intuición para encontrar un escenario. Más allá, musicalmente (que es lo que realmente importa en estas citas) desde la primera jornada el festival cumplió como se esperaba.

Decoración Mad Cool

Tras fliparlo con la amplitud del recinto y movernos un poco por él para reconocer el terreno, nos acercamos a Rat Boy, encargado de abrir el escenario dos. Sin duda la génesis casi perfecta entre Mac DeMarco y The Libertines. A medio camino entre el punk y el hip hop, el joven inglés caldeó el ambiente e hizo botar al discreto (al menos comparando con lo que vendría más adelante) público. Sin duda, tiene un estilo que atrae, divertido y enérgico pero al que aún le faltan cosas por pulir y a menudo tiene un sonido tedioso que se puede hacer repetitivo.

El festival siguió, en sus dos escenarios principales, lo que ya vimos en nuestro SOS 4.8 o viene siendo habitual en el Sonorama Ribera de Aranda, conciertos que se van alternando y casi encadenando; así que aprovechamos esto para disfrutar de Milky Chance. El dúo alemán que algunos catalogan como folk rock pero que yo más bien los dejaría en algo pop con raíces lejanas en el folk sonó si cabe más monótono que el británico. Seguramente por la característica voz del cantante, incluso las canciones que iban presentando del que será su segundo disco, que sonaban más puramente folk (sobre todo por el hecho de que se colgaba la acústica y, bendita casualidad, empezaba a chispearnos) sonaron a más de lo mismo.

Uno de los grupos más esperados por un servidor de la jornada (si no el que más) y de todo el festival eran The Kills. Sabíamos que Alison Mosshart y James Hince tocaban en uno de los escenarios interiores, y en cual, teóricamente pero como todos los asistentes, no sabíamos cómo llegar; y las fechas ‘to everything’ servían de poco. Esto provocó que disfrutara de una canción de los catalanes Manel, grupo por el que tengo predilección pero que sacrifiqué por razones obvias y por la posibilidad de verlos en el Sonorama Ribera.

Ya en el escenario correspondiente, el dúo (que llevaba dos escuderos que se encargaban de la sección más rítmica) comenzaron su concierto con canciones de sus anteriores discos, como las geniales ‘No Wow’ o ‘Heart is a Beating Drum’, y no fue hasta la 5ª del setlist que comenzaron a presentar ‘Ash & Ice’. La genial acústica del escenario (cubierto) les vino de perlas para su oscuro sonido, que sólo se vio enturbiado un par de veces por los problemas de Hince con la guitarra. El acompañante de un servidor comentaba a la salida que se le habían hecho igualmente monótonos. No lo niego, pero sin algo está claro es que los seguidores de The Kills sabemos qué vamos a ver, no nos pilla de sorpresa. Sin duda, salí con una sonrisa al poder haber escuchado en directo la genial ‘Heart of a Dog’, pero triste por sacrificar el final en beneficio de un decente sitio para el plato fuerte.

Y es que The Who ya proyectaba en las pantallas del escenario principal sus visuales. Se nos venía encima un viaje en el tiempo, y quedó claro desde el principio de ‘I Can’t Explain’. No miento si digo que llevo años sin escuchar a los Who, pero marcaron mi infancia, y es de esos grupos por los que empecé a escuchar música. Vale que no son de ‘My Generation’ (ruego que no me matéis por el juego de palabra), pero coree esta canción como las aproximadamente 34.000 personas que asistieron a esta primera jornada. Aunque sin duda, para mí el momento clave de este concierto fue el grito de Dratleyen, quien ya había conseguido afinar una maltratada vor, en ‘Won’t Get Fooled Again’, canción con la que vienen cerrando los conciertos en esta gira. Sin duda, mi pensamiento tras el concierto fue que qué pensaría mi yo de 2º de la ESO si supiera que en un futuro iba a ver el molinillo con el brazo y el salto de Pete Townshend  en directo.

Roger Dratley, The Who. Fotografía oficial del Mad Cool.

Roger Dratley, The Who. Fotografía oficial del Mad Cool.

Tras la necesaria parada para cenar (somos humanos antes que melómanos y ni Garbage ni The Strypes despiertan algún tipo de interés en mí), nos volvimos al genial escenario cubierto, con previsión de divertirnos con Django Django (un grupo que llevaba sin escuchar desde el lanzamiento de su segundo largo). Tras una cola de 20 minutos por el mal funcionamiento del sistema cashless, pudimos conseguir una birra y acercarnos al meollo del concierto. Nos encontramos una calidad de sonido nada que ver con el de The Kills, pues esta vez sonó mucho mas turbio, y con un setlist excesivamente electrónico y no tan fresco como uno esperaba. Salvando ‘First Light’ y el himno ‘Default’, el grupo pasó por nosotros como una mera música de fondo para pasar el rato.

SI algo se hace raro en un festival es recogerse a las 3;30, y aproximadamente fue a esa hora a la que Digitalism acabó su concierto. El dúo iba íntegramente en formato live, y acompañado por unos audiovisuales flipantes, y de nuevo la calidad de sonido acompañó. La gente no paraba de bailar, dejando claro que lo que le falta al festival son dos horas más de duración a cada jornada y con programación electrónica para cerrar. Sin haber escuchado más que por encima al dúo alemán, fueron de los descubrimientos del festival, y en ‘Circles’ yo también lo di todo.

La primera jornada del Mad Cool para muchos fue accidentada, y sería un error negarlo. Pero al día siguiente  el festival reconoció los errores y como ya comentaremos, los solventaron, algo que no se suele ver. El Mad Cool ha nacido grande y para ser gigante, y tiene casi todo para conseguirlo.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s