Conciertos, Crónicas

Potencial pese al cansancio y los directos planos – Crónica 2ª Semifinal CreaMurcia 2016.

Tras la primera semifinal, llego a la Sala Garaje Beat Club con ganas de más, de descubrir más grupos de la capital que no conozca y me sorprendan. Sin embargo, esta es, posiblemente, la noche que peor viene para tratar de traer público, y eso influye significativamente en el ambiente que se crea tanto en el escenario como entre el público.

Los encargados de abrir esta segunda noche de conciertos express son Sleeping village, un trío formado por una baterista que golpea potentemente los platos, un bajista que es pura actitud rockera vestido a juego con el último integrante, el guitarrista y cantante. Se les nota la experiencia, y no dudan en interpelar al público y posar para los fotógrafos que se acercaban a las primeras filas. Pese a esto, su distorsión y su dureza, con canciones que no pueden evitar recordar a Rammstein, no han conseguido congregar mucho público. Comenzamos su concierto marcando el ritmo con la cabeza, pero conforme avanzan las canciones van resultando algo planos.

_DSC0680

Sleeping Village por Lola López

Llega el turno de The Purple Elephants, finalistas de la pasada edición del certamen, son uno de los grupos jóvenes de la Región que más despuntan últimamente. Contra todo pronóstico, tampoco consiguen congregar a tanta gente como algunos grupos de la pasada noche. Se suben al escenario y el cambio de sonido (y de juego de luces) respecto a los demás grupos se hace notar desde el primer acorde de su puesta en escena: los elephantes acuden a la sala con sus propios técnicos de sonido y luces (más que destacables en su profesión), lo que marca una gran diferencia de sonido con el resto de grupos del certamen. Aun así, su autodenominado rock psicodélico y desértico sigue sin llegarme, quizá por la voz del cantante, quizá por el organillo incesante que está de fondo en todos los temas. Deciden cerrar con un tema en inglés, lo cual resulta un acierto, y salen del escenario con la misma pose con la que entraron.

_DSC0701

The Purple Elephants por Lola López

En el ecuador de la noche están Just feeling, bajo mi punto de vista, el descubrimiento de esta semifinal. Consiguen crear un ambiente etéreo, una atmósfera que nos envuelve con sus canciones humildes e íntimas. Se les nota nerviosos y algo inseguros, pero desde el primer momento dejan claro que han venido a hacer su música lo mejor que saben, y consiguen captar mi atención con la mezcla entre la voz femenina, los instrumentos eléctricos con fuerza y detalles menos usuales como la presencia de un cello eléctrico, todo ello acompañado de unas baterías pesadas y punteos de guitarra con bastante potencia. Una lástima la falta de un público más numeroso y más atento a este grupo: es lo único que falta en el ambiente, expectación por todo lo que este grupo puede ofrecer.

_DSC0737

Just Feeling por Lola López

Glasgow son los siguientes: otro de los grupos más esperados de la noche. Antes de salir al escenario, se entretienen preparando la puesta en escena: luces, purpurina y cinta aislante de colores vibrantes se adueñan del escenario. Son pura energía: no paran quietos sobre el escenaro, metidos de lleno en su propio mundo mientras tocan sus temas. Su sonido y sus canciones son buenas, pero les falta algo, quizá un poco de madurez, de pulir y rodar las canciones, conseguir cohesión entre ellas (aun así, no podemos olvidar que seguramente sean los más jóvenes de la noche). Su música parece evocar a una juventud continua, por lo que habrá que seguirles la pista y ver si consiguen que su estilo evolucione con ellos, dado que el potencial que tienen es evidente.

_DSC0758

Glasgow por Lola López

Los que cierran la noche son Devil’s Advocated. El cansancio se empieza a notar en la sala: es tarde, el público que ha aguantado (y, seguramente el propio jurado del concurso) empieza a saturarse y a pensar que mañana madruga, de modo que no está especialmente receptivo para un grupo de corte más heavy. Aun así, el grupo tiene energía para rato y no dan tregua en su corto directo. Su sonido dura y estridente llena la sala, suenan sólidos, se les nota la experiencia, hacen suyo el escenario. El cantante es un verdadero showman, presentando las canciones, cantando frenéticamente y bailando sobre el escenario, mientras que el guitarrista llena la sala con su trémolo, no nos cabe duda de que los músicos dominan sus instrumentos a la perfección.

La segunda noche de semifinales no me deja tan buen sabor de boca como la primera. Deja de manifiesto lagunas organizativas (en la distribución de los horarios de los grupos, en la hora de inicio de los conciertos, en la igualdad de condiciones entre los grupos…), pero pese a todo sigue el clima de diversidad y de talento. Aún queda una tercera semifinal en este pequeño menú degustación musical.

Estándar

2 comentarios en “Potencial pese al cansancio y los directos planos – Crónica 2ª Semifinal CreaMurcia 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s