Entrevistas

“Me gusta que las letras sean evocadoras, que no te lo den todo mascado” – Entrevista a Nunatak

Hace unas semanas, hablamos con Adrián, líder del grupo murciano Nunatak. Hace unos meses vio la luz su segundo álbum, ‘Nunatak y el Pulso Infinito’, al cual seguimos la pista en el blog informando de los singles que nos iban mostrando. Hablamos con él poco antes del concierto de Nunatak en el Murcia se mueve (junto a Viva Suecia y Miss Caffeína), acerca del nuevo disco, la importancia de las letras de las canciones, festivales, y versiones de Raphael.

¿Cómo surge Nunatak?

Pues hace 4 o 5 años, en una casa del Barrio del Carmen, mi compañero de piso, Pablo, y yo empezamos a componer canciones. A mí me regalaron un ukelele, aprendí a tocarlo y compuse un par de canciones, una de las cuales era ‘Nubes’. Luego cogimos un local y poco a poco empezamos a ensayar, y por esa ‘protobanda’ fueron pasando muchos miembros, ha habido cambios en la formación a lo largo de estos 4 o 5 años, hasta llegar a la formación actual. Hemos llegado a ser hasta 8 miembros en la banda, ahora nos hemos quedado en 6, y yo creo que esta es la formación con la que más contento estoy ahora mismo porque conseguimos llevar todas las capas de instrumentos que hemos grabado en el estudio, al directo.

Un nunatak es un pico montañoso rodeado de hielo, ¿por qué ese nombre?

Es un concepto que yo estudié en la carrera, y me gustaba mucho la idea de que ese hielo, en las épocas de glaciación, guardara las esporas, las semillas, y en general la vida, de modo que cuando el hielo bajaba, se derretía, se repoblaban así las zonas colindantes. Ese concepto de esperanza y de vida pura me encantó para el nombre del grupo.

¿Qué grupos o artistas consideras que son una influencia directa en Nunatak?

Pues podría decir a Beirut, Arcade Fire, y los primeros discos de Coldplay.

¿Cuál es el último disco o grupo que has escuchado últimamente y te ha enganchado?

Tengo varios. El nuevo disco de White Denim, y últimamente, aunque sean canciones súper conocidas, estoy súper enganchado a la banda sonora de la serie Vinyl porque hay una lista espectacular en Spotify, y la estoy escuchando bastante. También el nuevo disco de Manel.

_DSC0375

Nunatak por Lola López

Desde vuestro comienzo habéis mostrado un sonido que se muestra muy original, ¿a qué crees que se debe esa originalidad?

Yo creo que hemos cogido sonidos que son muy propios de bandas inglesas y americanas, de canciones que normalmente están cantadas en inglés, y al cantarlas en español cambia también el sonido, porque al cambiar el idioma no sólo cambias el idioma en sí, sino que cambias también la forma de cantar, porque es diferente. Si haces que suene a español, y no lo típico de cantar en español pero seguir en cierto modo cantando en inglés, que a veces no se entiende lo que quieres decir, si cantas en español como tiene que ser, con su sonoridad diferente, hace que el tipo de música y la melodía cambie. Creo que ese es uno de los puntos que le dan esa originalidad, que son melodías en español con música muy coral, con muchos instrumentos, y de eso no hay mucho en España, no hay tantos grupos que lleven tantos instrumentos en directo, con tantos arreglos y tantas capas. Es música muy barroca, por decirlo de alguna manera, y no hay tanta cantada en español. Hay cosas parecidas cantadas en inglés, pero en castellano no conozco tantas.

¿Ese sonido tan característico es algo que ibais buscando desde el principio, o es algo que surge con el tiempo y a base de componer y tocar?

Las dos cosas. Teníamos muy claro que queríamos un sonido muy acústico, y que a base de sumar cosas sencillas, al final fuese algo complejo, pero ha ido evolucionando y nos hemos ido descubriendo a nosotros mismos, a la vez que descubríamos qué queríamos conforme íbamos avanzando.

Vuestras letras hacen a menudo que la gente se sienta identificada con vuestras canciones. ¿En qué se inspiran esas letras?

En millones de cosas, desde una película, una serie o un libro hasta cosas que hemos vivido, una conversación… No tenemos nada concreto que nos influya. En general, se basan en las experiencias que vivimos.

Hace poco, en el programa El bosque habitado de Radio 3 analizaron vuestras letras y les encontraron una gran profundidad. ¿Vosotros mismos sois conscientes de todo lo que dicen vuestras letras?

Yo salí del programa muy emocionado porque escuchar las letras recitadas con unas voces tan espectaculares era muy evocador. Sí que es cierto que en este disco, con las letras, nos hemos puesto un poco frikis de más: como se veía en el programa, hay tres canciones que están enlazadas, y hay una historia detrás bastante elaborada. Sí que buscamos siempre que dentro de las letras haya mucho más. Yo no soy muy partidario de desvelar todo hay detrás de las letras, porque a mí me gusta que las letras sean evocadoras, que no te lo den todo mascado sino que cuando escuches algo pienses en a qué puede referirse, y uno sacará una cosa y otra persona verá otro significado. Eso me gusta, que se cree ese debate. Buscamos un poco eso, y detrás de todas las letras de este disco, sobre todo, nos gusta que haya magra con tomate.

Vuestro último disco, ‘Nunatak y el Pulso Infinito’ fue financiado mediante crowdfunding, ¿cómo fue esta experiencia?

Pues muy buena, la verdad. Sabíamos que iba a ir bien, quizá nos pusimos una meta bastante exigente pero al final salió bien. Sobre todo, destacaría la acogida de los mecenas, cómo hemos recibido todo el cariño que nos han dado, cuando ves en Twitter o en Facebook las publicaciones que sube la gente con el disco, las camisetas o en la fiesta de presentación. Estamos muy agradecidos. Yo he sido mecenas de otros grupos, y es una experiencia muy guay ver desde dentro cómo es todo el proceso: ya no es sólo comprar el disco, llevártelo a tu casa y fin, sino que ves todo el proceso.

Y de ese segundo disco, ¿qué esperáis?

Pues todo. Todo lo que se pueda. Ahora mismo vamos a hacer unas cuantas fechas, no va a ser una gira grande, de aquí al verano, y después de verano sí que tenemos prevista una gira en condiciones por todo el país, sobre todo de salas, y ya al verano siguiente seguir con festivales. Tocar todo lo que nos dejen y donde nos dejen.

_DSC0371

Nunatak por Lola López

En este segundo disco encontramos ‘El mundo a tus pies’, que se sale un poco del sonido habitual de Nunatak. ¿Cómo surge esta canción, de quién es idea y por qué?

Fue un día que estaba yo con el ukelele, se me ocurrió y se la enseñé a Álex, el batería, y entre los dos le dimos forma. No gustaba mucho al grupo, hubo debate, había dos bandos: Nando y Gon no querían, decían que eso era un cachondeo, y Álex y yo sí queríamos. Les pedimos que tuvieran un poco de fe, y yo creo que al final fue la canción más divertida de grabar en el estudio, y una de las que más nos gusta tocar en directo. Es muy divertida, se sale un poco de nuestro sonido. El otro día me dijeron que recuerda un poco a los discos más bailongo de Klaus & Kinski. Yo estoy muy satisfecho de cómo se ha quedado, a mí me encanta.

Vuestros dos álbumes se llaman ‘Nunatak y “algo”’, lo que da a vuestra discografía sensación de unidad, de conjunto, ¿por qué esos títulos?

Pues eso empezó como una coña de Nando, nuestro bajista, al estilo de Indiana Jones y ese espíritu de aventura, y decidimos hacerlo en toda la discografía, de modo que al final fuese como una especie de saga, ya que en las letras de Nunatak siempre hay un poco de aventura, de ciencia ficción. Frikadas de las nuestras.

¿Qué canción de otro grupo os habría gustado componer?

Hay muchas. De grupos españoles, me gusta mucho la estructura y la composición de ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’ de Standstill. De grupos extranjeros hay infinidad de canciones. El otro día estaba aburrido y me saqué ‘Space Oddity’ de Bowie, y por su estructura, la composición y todas las partes, me parece un tema descomunal.

Mostráis gran versatilidad respecto a formatos. Os hemos visto tanto en acústico como en eléctrico. ¿Cómo os sentís más cómodos?

En eléctrico, sin duda. Nosotros tenemos la facilidad de que, realmente, nuestros acústicos consisten básicamente en que el batería, Álex, toque con un set distinto o más flojo. Esa es la mayor diferencia, ya que como solo llevamos una cosa eléctrica en todo el set, la guitarra, cambiamos muy poquito del eléctrico al acústico. Pero tienes que estar muy comedido, tocando muy flojo, y a nosotros nos gusta un escenario grande e ir a todo lo que dé, sin límite de nada. Es como mejor nos lo pasamos.

Y entre sala o festival, ¿dónde preferís tocar?

Las dos cosas. Cada una tiene sus cosas buenas y malas. Los festivales tienen su parte mala de que es poco tiempo y puede haber gente que no haya ido nunca a verte, por lo que tienes que tocar las canciones más cañeras, por así decirlo, no puedes explayarte y enseñar todo lo que tienes. En una sala, puedes hacer todo eso, pero te ve menos gente, al contrario que en un festival, donde lo mismo un colega se lleva a sus amigos a vernos, lo que te da la posibilidad de llegar a más gente.

Todos los grupos murcianos con lo que hemos hablado nos han dicho que la mejor sala es la 12&Medio. ¿A vosotros también os pasa?

De ese aforo, probablemente sea de las mejores de España, seguro. De unas 150 personas, pocas hay mejores, de sonido es espectacular. Particularmente, los conciertos que hemos dado ahí no han sido los mejores, hemos tenido malas experiencias, por así decirlo, pero debido a cuestiones secundarias. En Murcia es la mejor.

_DSC0376

Nunatak por Lola López

Se os puede incluir dentro del fenómeno conocido como escena musical murciana, pero vosotros provenís de Cartagena. ¿Cómo es ser un grupo murciano pero estar excluido de iniciativas como el CreaMurcia? ¿Se hace más difícil no siendo del centro, o realmente no es tan importante?

No es tan importante porque realmente una banda que pretenda evolucionar, crecer, no se puede quedar en ninguna ciudad, tiene que tener aspiraciones nacionales e incluso internacionales. Nosotros ya hace tiempo que salimos un poco del rollo Cartagena-Murcia y todas esas historias. Sí que al principio, en el momento justo de nacer la banda, puede suponer algo de dificultad. Pero como nosotros siempre hemos estado a caballo entre Murcia y Cartagena, eso nunca ha sido un problema. De hecho siempre la mitad de la banda vivía en Murcia y la otra mitad en Cartagena. Eso no nos deja presentarnos a concursos, pero realmente nos da igual, ¡como siempre los perdemos! Solo hemos ganado uno, pero no nos solemos presentar a concursos, así que no nos parece algo súper necesario para salir adelante.

El verano pasado tocasteis en el festival Sonorama Ribera, en la Plaza del Trigo, y tuvisteis una muy buena aceptación por parte del público. ¿Cómo fue esa experiencia?

Para nosotros, al menos para mí, creo que fue el mejor concierto que hemos dado. Es el concierto en el que mejor me lo he pasado, fue espectacular. Creo que era la primera vez que tocábamos delante de tanta gente y el hecho de ser día, poder ver bien a la gente, y que esta estuviera tan entregada, fue espectacular. No sé si la Plaza del Trigo tiene alguna especie de droga en el aire que hace que la gente se vuelva muy loca, pero vas a otros sitios y la gente no está tan activa y con tantas ganas. Nos quitamos un poco de mérito, porque fue un poco la gente la que hizo que el concierto fuese espectacular.

Y ¿cómo surgió la idea de versionar ‘Mi gran noche’ en ese concierto?

Surgió para un concierto privado que hicimos, para la celebración de la tesis doctoral de mi hermano. Fue idea mía hacer la versión de ‘Mi gran noche’ porque tengo una coña con él por esa canción. Así que la teníamos ahí y entre coñas decidimos tocarla en el Sonorama.

Cerramos la entrevista dejándote un espacio en blanco para que digas lo que quieras.

Simplemente invito a todo el mundo a que se ponga unos cascos, apague las luces, suba el volumen y se ponga ‘Nunatak y el Pulso Infinito’ de principio a fin, que estoy convencido de que no le va a dejar indiferente y va a repetir.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s