Entrevistas

“Que nadie hable por nosotros” – Entrevista a La Maniobra de Q

Hace un par de semanas se celebró en la Sala Musik de Murcia el Record Store Day, un día para celebrar la música, y en especial la música en vinilo. Aparte de los stands de tiendas de discos y ropa vintage, pudimos disfrutar del directo de varios grupos, y entre ellos estaba La Maniobra de Q, con quienes pudimos charlar un rato tras su concierto. Aquí está el resultado.

¿Cómo surgió La Maniobra de Q?

Javi – Pues La Maniobra surge simplemente de juntarnos los amigos a tocar en casa de mi abuela, con guitarras acústicas y españolas, simplemente así. Poco a poco fuimos comprando guitarras eléctricas, bajo y esas cosas, pero empezamos poco a poco.

¿Qué grupos consideraríais influencias directas en vuestro sonido?

Javi – Los Planetas.

Víctor – Slowdive, The Jesus & Mary Chain… ¿Podemos decir más de tres? Hay que decir a Second, sobre todo con sus primeros discos, porque nosotros aún éramos críos, íbamos a sus conciertos cuando aún no tocábamos nada, y al verlos tan jóvenes y de Murcia, pensamos que nosotros también podíamos hacerlo.

Javi – Nos hicieron dar el paso, decidirnos a comprarnos guitarras eléctricas.

¿Cuál es el último disco o el último grupo que hayáis escuchado y os haya enganchado mucho?

Víctor – Asalto al Parque Zoológico, un grupo argentino.

David – Yo últimamente he escuchado mucho a El Último Vecino, y me han gustado mucho.

Ana – Yo, últimamente he escuchado a Rusos Blancos.

maniobra

Fuisteis ganadores del Creamurcia del año 2014, ¿pensáis que en Murcia, a lo largo de los últimos años, hay una serie de iniciativas que ayudan a los grupos emergentes?

Víctor – Hombre, ayudarte… No sé.

Javi – Económicamente, el Creamurcia es una buena ayuda, pero poco más.

Víctor – Ni publicidad ni nada de eso. Realmente, si no te buscas a alguien que te haga sonar, un “padrino”, no vas a ningún lado. Y eso es una cosa que a nosotros no nos gusta nada, de hecho somos reacios a eso: que nadie hable por nosotros. Si gustamos a la gente, estupendo, y llegaremos hasta donde tengamos que llegar, pero que nadie nos haga llegar a ningún lado. Últimamente estamos viendo que muchos grupos utilizan a alguien que habla por ellos para así llegar a más de lo que realmente podrían llegar. Eso pienso yo.

Javi – Pero sí que ha habido muchas cosas en Murcia que han hecho que se anime la gente a tocar, como el Microsonidos, o El Quirófano, que te traen un montón de conciertos de gente que no conoces, te traían gente de Bélgica, Alemania, Dinamarca, grupos que normalmente no podrías ver.

Entre vuestro debut, Eterna Juventud, y vuestro último disco, El Daño Está Hecho, vemos un importante cambio, y es que sonáis mucho más sólidos. ¿A qué se debe ese cambio en vuestro sonido?

Javi – A Manu.

Víctor – A ver, nosotros en realidad comenzamos como un grupo de pop, pero a medida que han ido pasando los años nos ha ido molando más el rollo noise, el rollo shoegaze, de modo que hemos ido pasando progresivamente del pop a algo más ruidoso. Yo creo que, conforme pasen los años, seguiremos haciéndonos más ruidosos, hasta que acabemos siendo prácticamente insoportables.

Javi – Lo sentimos por los cantantes si no se escuchan, pero que se jodan.

Víctor – Que canten más fuerte.

David – Eso va de la mano de que hemos madurado como personas.

Javi – También hemos cambiado de formación en el grupo, ha venido gente nueva, con nuevas ideas que nos gustan, y eso se refleja en los discos y las canciones.

Respecto a la cuestión lírica, ¿en qué os inspiráis para vuestras letras?

Javi – En el día a día.

Víctor – En las vivencias personales, en historias cotidianas, de amigos.

David – Relaciones que funcionan, relaciones que no funcionan.

Víctor – No buscamos mucho más allá de lo que vemos, nuestro día a día.

Vuestras letras llegan a mucha gente, muchas personas se sienten identificadas con vuestras letras, ¿es lo que buscáis, o simplemente es como os sale?

Javi – No creo que sea algo que se busque.

Víctor – Es lo que decíamos: son cosas del día a día, cosas que les pasan a todo el mundo.

Javi – Son historias que a todo el mundo les han pasado alguna vez en su vida.

Víctor – Es que realmente no nos inventamos nada, nos basamos en lo que nos pasa a nosotros o le pasa a la gente cercana a nosotros, no buscamos mucho más.

Relacionado con vuestras influencias, ¿qué canción de otro grupo os gustaría haber escrito vosotros?

Víctor – Depende de la época, ¿no? Yo pienso que ‘De viaje’, de Los Planetas

David – ‘Toxicosmos’, de Los Planetas.

Víctor – Hombre, ‘La Macarena’, porque ya viviríamos de eso, así viviríamos de la música, y viviríamos bien.

Ana – Por ejemplo, ‘Segundo premio’, también de Los Planetas.

maniobralp

Las portadas de vuestros discos las dibujas tú, Ana. ¿Intentáis que todo lo que envuelve al disco, como en este caso la parte artística, quede entre vosotros, que no salga del grupo?

Ana – Las últimas sí, las hago yo.

Víctor – Somos un grupo al que le gusta poco que gente de fuera entre a opinar. Nos gusta currarnos nosotros tanto la música como las portadas, como los conciertos.

Ana – Pero entre nosotros sí que opinamos. Lo que yo hago, se lo mando, y los demás opinan y hacen sugerencias, lo vemos entre todos.

David – Queremos que todo lo que hagamos salga directamente de nosotros.

Para el concierto que acabáis de dar en el Record Store Day os han faltado algunos integrantes, y algunos habéis tocado instrumentos que no son los que normalmente tocáis, ¿cómo ha sido esta experiencia?

David – En mi caso, ha ido muy bien, porque yo en anteriores grupos siempre he sido bajista, así que ha sido algo a lo que estaba habituado, tocar el bajo y cantar al mismo tiempo, así que ha sido un poco como revivir lo que hacía años atrás.

Ana – Para mí ha sido un reto, pero me lo he pasado bastante bien.

Hoy, debido al Record Store Say, en la Sala Musik, y hace unos meses tocasteis en la 12&Medio con Trepàt, pero a finales del año pasado tocasteis en el LemonPop. ¿Dónde os sentís más cómodos, en un festival o en una sala?

Ana – Hombre, un escenario grande… Se agradece.

Víctor – En una sala estás más recogido, sientes que estás más en familia. A nosotros nos gusta el ruido, el barullo, y yo creo que eso realmente lo conseguimos en las salas, al aire libre es más complicado.

David – A nuestra música le viene mejor una sala que un escenario al aire libre.

Ana – Yo creo que nos viene mejor un escenario grande.

Víctor – Nos viene bien cualquier lugar.

¿Hay algún escenario o alguna sala a la que le tengáis especial cariño?

Javi – La 12&Medio.

Víctor – Pero en Bullas hay un sitio que se llama The River, y creo que ahí es donde hemos dado el concierto más salvaje que hemos hecho. Ahí no había filtro: usamos los amplificadores sin más y las voces por unos altavoces, de cualquier manera, y ya está.

Ana – En la 12&Medio es donde más gusto da tocar.

Víctor – Pero eso es en plan delicatesen.

David – Es un hecho que la 12&Medio es la mejor sala de Murcia, en cuanto a sonido, a trato y a todo.

Estáis trabajando en nueva música, de hecho hoy habéis tocado uno de los temas nuevos, ¿qué podemos esperar de la nueva música de La Maniobra de Q?

Ana – Yo creo que va a ser un poco como una continuación de lo anterior.

Víctor – Sí, va a ser algo continuo a lo anterior, pero yo creo que va a ser un pelín más oscuro. Es como he comentado antes: paulatinamente vamos siendo más ruidosos y algo más oscuros.

Por último, dejamos un espacio en blanco para que comentéis cualquier cosa que os apetezca: este es vuestro turno de palabra para lanzar cualquier mensaje que os apetezca.

Javi – Pues nada, muchas gracias por el interés en nosotros, y nos vemos en los escenarios.

David – A ver si damos muchos conciertos y sonamos todo lo que podamos. Muchas gracias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s