Discos, Reseñas

Para el Sr. Chinarro, el progreso ni está, ni se le espera.

El pasado viernes 8, como ya os comentamos cuando se supo la noticia, fue la fecha de lanzamiento del último disco de Antonio Luque, mejor conocido como Sr. Chinarro. Producido por J de Los Planetas y con importantes colaboraciones como la de Soleá Morente, Florent o Pájaro Jack, ‘El progreso’ es, seguramente, uno de los mejores discos nacionales que vamos a escuchar este año.

'El progreso', Sr. Chinarro.

El músico sevillano fue dejando canciones a modo de adelanto en el medio Jenesaispop, de forma exclusiva, por lo que desde El Final del Círculo no pude hacer el seguimiento que me hubiera gustado hacer y esto ha hecho que pille esta reseña con ganas.

De esos adelantos, el primero que pudimos escuchar fue ‘Efectos Especiales.’ Este tema, que es el que abre el disco, nos marca algo muy carácterístico de todos los temas del disco y de toda la carrera musical de Antonio Luque: la intensidad va in crescendo, llenando el tema de arreglos que dan fuerza a toda la canción y que muestra inevitablemente la mano de J. Sr Chinarro se caracteriza por letras ácidas y llenas de originales metáforas que hacen de los temas contundentes alegatos, ya sea de ese tema universal que es el amor o, en este caso, de desencanto contra el progreso humano y a favor de vivir la vida; porque ‘la historia no está ni bien ni mal’, el progreso es una mera ilusión y hay que dejar de hablar y seguir adelante… como personas.

Sin duda, el desencanto contra esa idea del progreso marca todo el disco (no en vano se titula así), pues incluso en las canciones con una temática más sentimental hacen referencia a este. En la canción homónima, ‘El progreso’, que probablemente se convertirá en la próxima gran canción de Antonio Luque y en parte debido a la voz de Soleá Morente, junta un estribillo tierno con algunos versos más ácidos y que retoma el tema principal del disco.

Sentimentales también son ‘El castigo’, ‘Fase Lunática’ o’La mujer’, en las cuales vemos otra de las carácterísticas del disco: el uso de cuerdas. Sin ser nuevo en el sonido del sevillano, la forma de usarla nos recuerda a las de los últimos discos de Los Planetas. Acompañando el progresvio aumento de intensidad de las canciones, hace crecer a las canciones más de lo que lo harían si se hubieran limitado a guitarras, bajo y batería.

No sólo la típica canción chinarra tiene cabida en este álbum. A menudo, Antonio Luque ha mostrado de forma cristalina sus raíces andaluzas, y en este disco lo refleja ‘La ciudad provisional’ que, perfectamente, cuyo estribillo podría haber sido firmado por el Grupo de Expertos de Solynieve (también de J). A eso, podemos sumarle el casi western ‘La fiebre del oro’ (empieza de hecho con la melodía de ‘El bueno el feo y el malo’) o los ritmos tropicales de ‘Maravilla’.

Para Antonio Luque el progreso es una mentira, en su disco lo deja bien claro, tanto en las letras como en la melodía, sin hacer nada excesivamente innovador, nos ha dejado posiblemente uno de los mejores discos nacionales de este año (probablemente, y al menos para un servidor, ¿el mejor hasta ahora junto al de Mucho?).

Sr. Chinarro en Murcia.

El sevillano se llevará ‘El progreso’ de gira, y como os comentábamos ayer, el jueves que viene podremos disfrutar de él en el Auditorio Víctor Villegas, y también en festivales como el Low de Benidorm.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s