Crónicas, Festivales

Y al segundo día, algo mejoró en el Sansan Festival 2016

Siguiendo con las crónicas del festival celebrado en Gandía (ayer os dejamos la de la jornada inaugural), os dejo ahora con las sensaciones de un segundo día que fue, para mí, el mejor musicalmente.

Comenzando con el original sonido de Amatria, que fusionando sintetizadores y sonidos eléctricos con un aguitarrra acústica nos hizo bailar, y sudar, como si fuera de madrugada, aunque el sol de las 4 y media de la tarde le molestaba, pues no veía los botones de su sinte. Aún así, como si sus Chinches nos hubieran picado, no paramos de movernos y bailar.  Tras él, uno de los nombres más apetitosos del festival nos hizo cambiarnos de escenario.

Ángel Stanich por Lola López

Ángel Stanich y sus melodías ácidas nos conquistaron, y sorprendemente, el horario y el sol ya cayendo le vinieron de perlas. Sin hacer nada fuera de lo esperado, el vaquero siempre cumple, y sus interacciones con el público y sus ‘chistes vintages’ meten en todo momento a la gente en su concierto. Además, comprando con la jornada inaugural, el sonido parece haber mejorado, muy seguramente porque el grupo llevaba su propio técnico.

Con el buen sabor en la boca que nos deja la Ángel Stanich Band, decidí irme al concierto que Nunatak (uno de los grupos programados en el escenario caído) iba a ofrecer en el interior de la discoteca (el grupo cartagenero fue uno de los tres que no cancelaron su concierto y fueron recolocados). Según me comenta su manager, el grupo soportó una más que accidentada y sucia prueba de sonido. Sin conocer cómo controlarían el paso a la Falkata (en el interior de la zona VIP), y con el horario dado a conocer la misma mañana y usando cerveza como reclamo, la gente respondió muy bien y hubo una gran afluencia de gente. La banda, que no escatima en arreglos instrumentales para sus conciertos, funcionó a la perfección en un escenario bastante pequeño (aunque según Nando su bajista, no el más pequeño dónde han tocado). Es inevitable que el folk épico de los cartageneros no te llegue, y la gente que en un principio no parecía interesada en el grupo sino en la cerveza, acabó metida en el concierto. Atención a lo que les espera, pues temas como ‘El mundo a tus pies’ de su último trabajo ‘Nunatak y el pulso infinito’ les van a llevar muy lejos.

Con la satisfacción de ver a un grupo paisano hacer las cosas tan bien, me acerco a ver la puesta en escena de La Habitación Roja. El primer llenazo de la jornada (me comentan y veo en la última canción de Modelo de Respuesta Polar una muy pobre cantidad de público) viene a raíz de la fórmula del festival que ya se mostró en el primer día. Las nuevas canciones suenan a las viejas, y las viejas, pese a que en algún momento llegamos a corearlas, se hacen repetitivas y ñoñas.

Corizonas por Lola López

Corizonas era uno de mis grupos más pendientes de ver de la escena, y no me decepcionaron. El supergrupo fusión de Los Coronas y Arizona Baby se comió el escenario Desperados, no debido únicamente a que sean 7 personas, 3 de ellas guitarristas. Javier Vielba, frontman del grupo, es una bestia cuando se sube al escenario. Con sus versiones de Pink Floyd y Black Sabbath (con duelo de batería incluido) de por medio, dieron un concierto enérgico desde el principio, haciendo disfrutar incluso a quien no había escuchado al grupo a penas y pareciéndome, como un seguidor más del grupo (reconozco no ser fan máximo ni saberme todas las canciones, pues Corizonas no entran en la fórmula de corear),  uno de los mejores conciertos del festival… que lucha con el que vino a continuación.

Y es que, pese al derroche de energía y de americana, sacrifico un par de canciones por coger un buen sitio para L.A., grupo por el que siento algo especial. Sabía que son otros que siempre cumplen, pero no esperaba la energía con la que subieron al escenario Luis Alberto, Pep Mulet y compañía. Los guitarrazos fueron la tónica del concierto, incluso en los temas menos rockeros, pero que adaptaron a la perfección al muy acertado formato que llevaron. El grupo se mostró en todo momento cómodo, el sonido impecable (aquí si estamos seguros de que llevaban a todo su equipo, marcados por sus gorras rojas y blancas) y el grupo se vio arrastrado por temas de sus tres discos. Si Corizonas habían sido una onda de energía y guitarrazos,  L.A. fue la otra onda con la que chocaron, y los mas fans sentimos que el set fue más corto de lo que acostumbran.

L.A. por Lola López

Pensando que eso parecido a un grupo que son las Nancys Rubias serían en el mismo escenario y de seguido con Fangoria, nos sentamos en la primera fila del escenario donde ya iban desmontando el equipo de L.A. La sorpresa vino cuando servidor se levanta y ve una enorme lona que anunciaba que Mario Vaquerizo y compañía actuarían en ese escenario. Cuando empieza a sonar ese ‘Me da igual, me encanta’ consigo aguantar a mi grupo dándolo todo, y cuando acaba ese tema permito que nos vayamos a la VIP. Del resto del concierto, me quedo con esa versión de ‘Dancing with myself’ de Billy Idol y con la estética de la nancy “guitarrista” imitando a los Ramones.

Pasando el rato mientras Fangoria monta un señor espectáculo en el escenario principal (o el menos, eso mostraba el despliegue de medios), y ya esperando a Varry Brava, acabamos dándolo todo con temas como ‘Ni tu ni nadie’ o con la versión que se marcan de ‘Mi gran noche’ con la esperada colaboración de las Nancys Rubias. 

Varry Brava es un grupo que cumple su función y hace bailar, siguiendo el rebufo de la fiesta montada anteriormente por las Nancys Rubias y Fangoria, eran las 2am y la gente iba en genral muy perjudicada. Con un setlist más que acertado: usando “temas gancho”, intercalando sus temas mas bailables y coreables como pueden ser ‘Calor’, ‘Oh Oui Oui’ y ‘Fantasmas’ para mantener a la gente en todo momento dentro del concierto, incluso a servidor, pese a que llegaron a cansarme.

De este segundo día nos quedamos con un sonido bastante mejorado y con tres de los mejores conciertos de todo el festival, que, casualmente, tenían una hora adecuada para su concierto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s