Entrevistas

“Hemos puesto mucho empeño en que Expedición sea un buen disco” – Entrevista a Los Últimos Bañistas

Como ya os contó Manuel en su crónica, el sábado pasado El Final del Círculo estuvo en el concierto que Los Últimos Bañistas y Stay ofrecieron en la Sala 12YMedio de Murcia, con motivo del festival Microsonidos. Tras la prueba de sonido de los cartageneros, les robamos unos minutos para hacerles unas preguntas en el camerino de la sala.

¿Cómo surgió el grupo Los Últimos Bañistas?

Manuel – Pues empezamos a finales del años 2008. Álvaro y Álex, nuestro anterior batería, ya estaban tocando, necesitaban un cantante y dieron conmigo. Ahí fue cuando empezó realmente el grupo, a partir de ahí.

Álvaro – Y usábamos las redes sociales, el MySpace era lo que había en aquella época.

¿Qué tres grupos o solistas consideráis como influencia directa en vuestro sonido?

Manuel – Yo creo que desde que empezamos hasta ahora han variado mucho nuestras influencias.

Álvaro – Sí, han variado mucho nuestras influencias y nuestros gustos, pero quizá como influencias podemos citar los grupos de los 90. Por ejemplo, Smashing Pumpkins, que aunque quizá no se noten como influencia en Los Últimos Bañistas, es un grupo que a mí me ha gustado mucho siempre. ¿Qué más?

Manuel – Sí, eso, grupos de los 90. Oasis, Nirvana.

Antonio – Supergrass.

Manuel – Y luego grupos clásicos de los 60 y 70. The Cure también.

¿Cuál es el último grupo o disco que hayáis escuchado, os haya enganchado y queráis recomendar?

Álvaro – No sé, últimamente hay muchas cosas que me han gustado. Últimamente he escuchado mucho un disco de My Morning Jacket que se llama The Waterfall.

Antonio – Yo es que soy mucho de grabarme un disco, ponerlo en el coche y quemarlo, no lo saco, así que no sabría decirte.

Manuel – Yo creo que Tame Impala es lo último que he estado escuchando, el Currents, que es el último, y eso me hizo ponerme a escuchar los anteriores discos, que no los tenía tan escuchados.

Vuestro último trabajo, Expedición, ha sido muy bien acogido por la crítica, ¿os esperabais este reconocimiento?

Álvaro – Pues la verdad es que no, porque la crítica es caprichosa, nosotros hacemos un disco y luego la crítica puede decir lo que quiera de él. Es verdad que nosotros hemos puesto empeño en que sea un buen disco, y puede que eso se refleje en las críticas.

Pasaron 4 años entre vuestro primer disco, Los Últimos Bañistas, y Expedición, ¿a qué se debió esa espera? ¿Tendremos que esperar hasta 2019 para un tercer disco?

Manuel – No, por Dios.

Álvaro – Sobre todo por motivos laborales. Nos separó el tema laboral y la distancia, porque Manu se tuvo que ir a trabajar a Galicia, y claro, con tanta distancia de por medio era imposible ensayar y mantener un ritmo constante para que el grupo fuera productivo. Ese fue el motivo principal del parón, no que hubiera crisis de creatividad o cualquier otra cosa así, simplemente fue eso.

En los últimos meses nos habéis dejado un par de singles, Un día con el diablo y La carrera del oro. ¿Son descartes de Expedición o simplemente son canciones que habéis compuesto después?

Manuel – Sí, son canciones nuevas. Quizá había alguna que venía un poco de antes, pero no las habíamos montado y preparado hasta ahora. No teníamos pensado incluirlas en el anterior ni nada así.

IMG_0864

Los Últimos Bañistas por Lola López

Habéis tocado en The Cavern Club. ¿Impone tanto tocar en The Cavern Club como decir que habéis tocado o vais a tocar en The Cavern Club?

Álvaro – Pues sí que impone, la verdad, porque entras ahí y es como un museo: todas las paredes están forradas de contratos que firmaron los Beatles, de fotos de Eric Clapton y de B.B. King, de gente gigantesca que ha tocado allí, pero bueno, luego es una sala acogedora, pequeñita, no es muy grande, y poco a poco se te va quitando el miedo y lo que te entra es ilusión por tocar en el sitio.

Antonio – Y tampoco van a verte sólo a ti, son ciento y pico bandas, la gente pasa de una sala a otra.

Álvaro – Sí, este festival en concreto es una semana entera, y desde por la mañana hasta por la noche están tocando grupos internacionales, europeos sobre todo pero también alguno estadounidense, de modo que eso es un continuo directo, uno tras otro.

Recientemente habéis sido confirmados para el SOS4.8, para tocar en uno de los escenarios de dentro del recinto, y es que el año pasado tocasteis en la plaza de La Merced. Esta noche tocáis aquí en la 12YMedio, en sala. ¿Qué formato preferís?

Álvaro – Yo prefiero en sala, y en esta en concreto. La 12YMedio sobre todas las demás salas.

Manuel – Sí, el sonido en sala se agradece más.

Álvaro – Es más acogedor, y sabes que, aunque quizá haya menos público, es público que viene a verte a ti expresamente, no como en un festival, donde la gente va a ver de todo y puede que de rebote te vea a ti también. Que eso también es algo bueno de los festivales, que te conoce gente por casualidad, pero realmente nos gusta tocar en sala.

¿Y el cariño a la 12YMedio es por algo especial?

Manuel – Tocamos aquí muchas veces, y suena muy bien, y conocemos al personal de la sala y a los técnicos.

Álvaro – Nuestro primer directo en Murcia fue aquí.

Antonio – La sala está muy bien, tiene muy buen equipo, y la gente que trabaja en ella nos acoge muy bien. Después de probar otras salas, pruebas esta y la diferencia se nota. Es pequeñita, pero es de las mejores de España.

¿Quién es el armonicista de Ayllón, el que pone a Dylan a las ocho de la mañana?

Manuel – Pues era una persona que tocaba en la calle y cada mañana que pasaba por donde estaba, él estaba tocando la armónica, y muchas veces tocaba a horas muy tempranas, y me molestaba. Y quise hacer una canción recordando aquello, pero no de una forma mala, y es que al final el recuerdo era casi mejor, ya que en su momento me estaba molestando. Al final me quedó un recuerdo bueno de todo aquello, que tiene más importancia que lo que molestó en aquel entonces. Y lo de Ayllón es porque esa persona tocaba la armónica cerca una plaza donde había una iglesia, en la calle Ayllón.

En el último año se ha empezado a hablar de la escena musical murciana por la gran cantidad de grupos que hay, las iniciativas y los concursos. Vosotros que lleváis activos desde 2008, ¿cómo veis esta evolución del mundo musical en Murcia?

Álvaro – Bueno, cuando nosotros empezamos, ya se atisbaba que había una hornada de grupos nuevos. Estaban los Leadings, Varry Brava, empezó Perro poco después, y ya se veía que podía haber un buen caldo de cultivo para futuros grupos, porque cada vez grupos como nosotros teníamos más acceso a salas, nos incluían en festivales, y eso también anima a la gente a hacer un grupo, y como se dan las condiciones idóneas, muchos de ellos salen adelante. También es verdad que ya antes de 2008 aquí había muchísima música, así que supongo que toda esa gente que hizo su trabajo y lo hizo bien en los 80 y los 90 también ha hecho que nosotros en nuestra época pudiéramos llegar a tocar y estar hoy donde estamos.

Algunos de vosotros también formáis parte de Nunatak, ¿cómo influye trabajar en Los Últimos Bañistas, que es un grupo con más antigüedad, a la vez que en Nunatak, que tiene menos tiempo?

Nando – Es complejo, sobre todo a la hora de compaginar los trabajos de cada uno, los ensayos de cada grupo. Es complicado.

Álvaro – También compartimos sello discográfico, con lo cual tenemos ciertas facilidades a la hora de programar directos, eso nos viene bastante bien.

Finalmente, dejamos una pregunta en blanco, un espacio para que digáis cualquier cosa, ya sea un mensaje a quien os escuche o lea esto, una anécdota o contar algo que no os hayamos preguntado.

Álvaro – ¡Todos me miráis a mí!

Manuel – Es que tienes más facilidad de palabra.

Álvaro – Uy, sí. Pues yo animaría a la gente a que, si tiene ganas de montar un grupo, que lo haga, que con un poquito de esfuerzo y haciendo las cosas bien puedes pasar muy buenos momentos. Aquí en Murcia hay apoyos para los grupos emergentes y que aunque es un camino duro, merece la pena y animo a la gente a que coja una guitarra, una batería nunca porque pesa mucho, y que monten un grupo.

Antonio – Y que vayan a conciertos.

Álvaro – ¡Y que vayan a conciertos!

Antonio – Porque si no van a conciertos, esto se muere.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s