Entrevistas

“Transmites más cuando eres auténtico” – Entrevista a The Purple Elephants

El viernes pasado, 12 de enero, tuvo lugar el lanzamiento del nuevo disco de The Purple Elephants, “Danza Funeral”, que tuvimos el placer de poder escuchar un poco antes, y del que publicamos nuestra crítica hace unos días.

12400700_583454148468240_7919421448602003497_n

Tuvimos el placer de reunirnos el mismo viernes con Jorge, cantante del grupo, para hablar sobre el disco, sobre ellos y sobre su experiencia grabando y publicando este álbum. Con la entrevista a este grupo emergente, quedan inauguradas las entrevistas en este blog. Sin más dilación, os dejamos con las preguntas que le hicimos, y sus respuestas.

¿Cómo surgió el grupo The Purple Elephants?

Actualmente en el grupo somos 5 miembros (Fran Imbernón a la batería, Alejandro Jiménez es el bajista, Tommy Roch es el teclista, Adrián Carlos es el guitarra y yo soy el cantante), pero el grupo empezó sólo con Adrián y conmigo, que nos conocimos en 2014 porque íbamos a clase juntos, y empezamos a enseñarnos música que cada uno hacía, comenzamos a quedar y hacer canciones, al principio sin idea de hacer un grupo sino de ayudarnos mutuamente para nuestros respectivos proyectos, pero al final acabamos haciendo un grupo. Éramos sólo dos, y no teníamos medios, pero podíamos grabar las cosas que componíamos y avanzar en cuanto a composición, pero a la hora de llevarlo al directo, íbamos muy limitados, éramos sólo guitarra y batería, y así comenzamos a dar los primeros conciertos y grabar alguna maqueta muy casera, nos movimos y nos llamaron para tocar en el LemonPop en 2014, y a ráiz de eso, formamos la banda y se nos empezó a hacer caso y comenzamos a movernos más a principios de 2015. Hubo miembros que se quedaron en el camino por falta de tiempo o incompatibilidades con estudio o trabajo, y a día de hoy somos nosotros 5.

¿Qué grupos, tanto nacionales como internacionales, consideráis como una influencia directa en vuestro sonido?

Pues no sabría decir… Cuando empezamos nos gustaba mucho el rollo de grupos internacionales como The Black Keys, Jack White, Black Rebel Motorcycle Club, Wolfmother, Temples, Tame Impala, en cuanto a grupos actuales. También clásicos como Pink Floyd, The Doord, Led Zeppellin, Jimi Hendrix. En cuanto a lo nacional, cada uno es de su estilo; yo escucho cosas que no tienen nada que ver con lo que hacemos, por ejemplo a mí me gustan Vetusta Morla o Guadalupe Plata, y son totalmente diferentes. Nos nutrimos más de corrientes internacionales, pero con esas influencias, para llevarlo a nuestro terreno y hacerlo más personal, cantamos en castellano.

Haznos una recomendación musical: el último grupos que hayas descbierto y te haya enganchado.

No estoy ahora mismo escuchando mucha música del estilo que hacemos. Quizá el último disco de Mac DeMarco es por el que más fuerte me ha podido dar en las últimas semanas.

¿Qué os parece el panorama actual del mundillo musical murciano? En lo referente a los grupos emergentes, los concursos que ayudan, las iniciativas, etc.

Pues a ver, yo tengo ahora 23 años y empecé cuando tenía unos 15 o 16, y la cosa ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora. Siempre ha habido mucho movimiento y mucha actividad, a día de hoy hay grupos que sobresalen como Maldita Nerea o MClan, y hay artistas de los que nadie se acuerda como Xuso Jones o Ruth Lorenzo, pero luego de lo que está más relacionado con nosotros, están Second, Varry Brava, Neuman, Perro. Sí que hay movimiento y actividad, y aunque con unos te llevas mejor que con otros, a mí me encanta que haya grupos de aquí que se mueven y triunfan fuera, como Viva Suecia o Nunatak. Me gusta que triunfe la gente de aquí.

¿El cambio de idioma se debe simplemente a que os sentís más cómodos con el español, o hay alguna razón más?

Cuando empezamos el grupo, éramos solo el guitarrista y yo, y él es guatemalteco, y  él siempre ha tenido mucha influencia de grupos muy clásicos e internacionales, así que no pensaba siquiera en hacer un grupo que cantara en castellano, y yo por aquella época escuchaba más grupos en inglés, y tenía ganas de hacer algo en inglés. Pero me he dado cuenta de que no domino el inglés, y me parece más auténtico y real cantar en mi lengua natal. Además de que hay un gran mercado en España y Latinoamérica, pero sobre todo me parece muy importante hacer las cosas de una manera real, en todos los aspectos: transmites más cuando eres auténtico. Y me es más cómodo cantar en español, sabiendo perfectamente lo que digo.

12631335_587312011415787_6715368518469020683_n

The Purple Elephants, por Diego Garnés

Habéis financiado el disco mediante crowdfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?

Sinceramente, yo creo que nosotros nos hemos movido mucho desde que empezamos, y para mi gusto quizá hemos estado en sitios antes de lo que deberíamos, como en el SOS4.8, hemos sonado mucho en Radio 3, mucha presencia en Mondosonoro, y ha habido momentos en los que, por la inestabilidad de la formación del grupo, que es algo que no podemos controlar, la gente que no te conoce y te ve se lleva la impresión de un grupo un poco verde. Por el crowdfunding parece que sí que tenemos apoyo, y lo tenemos, pero hay que ser realistas y en lugar de ser el crowdfunding de un grupo más famoso, que son muchas aportaciones pequeñas, nosotros hemos tenido menos aportaciones pero más grandes, de familiares y gente que está con nosotros día a día y sabe lo que esto significa para nosotros y lo que hemos trabajado.

Siguiendo con la grabación del disco, ¿cómo es trabajar con Paco Loco?

Pues es un personaje, está como una cabra. Lo conocí en el Sonorama este verano, me lo presentó Claudia Orellana, pero hablé con él como 5 minutos, y una vez allí en su casa, en el día a día de la grabación, nos lo pasamos muy bien, porque hace que desde el primer momento te sientas cómodo, como en casa. Es una persona muy corriente: tiene mucho prestigio y ha grabado a gente súper importante, pero es muy cercana y muy normal, muy corriente, y eso hace que te sientas cómodo y estés tranquilo grabando. También el hecho de irnos toda la banda 11 días, la convivencia todos juntos, eso nos ha hecho crecer mucho como banda y ser más sólidos.

Este disco tiene un tono muy duro, muy guitarrero, con mucho uso de la distorsión, y eso se nota además en las letras, llenas de rabia. ¿A qué se debe ese tono de rabia, o es que os sale así sin más?

La verdad es que yo, aunque sea el cantante, compongo la música y no las letras. Yo hago la música con Adrián, y quien ha hecho las letras ha sido Tommy, el teclista. Hay una temática común en todas las canciones, tampoco es un álbum conceptual, pero hay una temática que se repite en cuanto a letras que te inspiran escenarios desérticos, como de película de Tarantino, de carretera, y se repiten temas como la muerte, la rabia, la ira, otros hablan un poco de la situación social actual. También la música va acorde: somos un grupo de rock desde nuestros inicios, también mezclando blues y psicodelia, pero aparte de que somos así, la producción de Paco Loco nos ha hecho aún más ruidosos. La rabia en las letras está porque la música nos ha inspirado eso: no es una música triste, pero tampoco alegre, y el tono de blues, rock y psicodelia nos inspiraba esa temática en las letras.

Has comentado sobre los desiertos, y no sólo en el single encontramos un sonido que nos transmite a Oriente Próximo. ¿Es también circunstancial, va en relación con la música, o hay alguna razón más?

Normalmente, el segundo o tercer álbum de una banda ya se hace desde una mayor experiencia y perspectiva, y suelen ser más conceptuales, con una cohesión mayor entre los temas. Pero los primeros discos, suelen ser más como una recopilación de todo lo que la banda ha hecho desde sus inicios. El álbum ha salido ahora pero llevamos haciéndolo desde hace tres años, es decir, que los temas, pese a que sean del mismo estilo y la misma banda, no son todos iguales entre sí. Además, primero componemos la música y luego las letras a raíz de la música, por eso las letras van en función de lo que nos inspire la música.

En el pequeño acústico pudimos disfrutar de una canción en acústico que no está incluida en el disco y que llamasteis “El Valle de los Muertos.” ¿Pensáis trabajar en él e incluirlo en algún trabajo más adelante, junto a otros temas que quedaron fuera del disco?

Sí, ese era uno de los temas que teníamos hecho. En el acústico no sonó muy fiel, nuestro sonido no es ese, pero por los medios del lugar, no podíamos hacer un directo todos, y para nosotros es difícil hacer acústicos, nuestros temas no se prestan a ello, y a nosotros nos gusta tocar toda la banda. Pero sí, ese tema es un descarte del disco, no porque fuera peor, sino por falta de tiempo, estaba menos avanzado a la hora de ir a grabar el disco, y sí, no sabemos si como single o en el próximo disco, pero lo que es seguro es que va a estar en los directos, lo vamos a tocar. Quizá no es un tema con un perfil muy de single, pero sí, es posible que pueda estar dentro de un próximo trabajo.

Por último, dejamos la última pregunta para que digas lo que quieras, tanto como para nuestros lectores como para vuestros seguidores. Lo que quieras, lo que te apetezca transmitir. Pregunta en blanco, por así decirlo.

Pues animo a todo el mundo a que escuche nuestro disco, que es como nuestro pequeño hijo, que hemos estado trabajando mucho tiempo en él, y hacer un disco es una cosa que parece que se dice muy rápido pero cuesta mucho trabajo y lleva mucho esfuerzo detrás, muchas horas de local de ensayo, de discusiones entre nosotros, de organizarnos, reunir el dinero, mucho tiempo, hacer que tu familia y seres queridos entiendan lo que quieres hacer y te apoyen en ello. Lo hemos hecho con todo el cariño del mundo y creemos que es un trabajo que merece la pena, así que animaos a escuchar el disco y venir a vernos en directo, que aún mola más que el disco.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s