Listas

Mejores discos nacionales de 2015

O no. Lo mismo nos estamos columpiando. Lo mismo estamos pecando de subjetividad. Pero bueno, advertidos estáis.

mi_capitan_drenad_el_sena-portada
1 Drenad el Sena (Mi Capitán)

¿Qué pasa si mezclas Love of Lesbian, Standstill y Egon Soda, y agitas todo bien? Pues que obtienes un grupazo con su correspondiente discazo. Nosotros no dudamos en que sus canciones, llenas de guitarras potentes, con letras turbias, bailables, con rollo, y (para rizar el rizo) con un buen directo, han sido lo mejor del año  nivel nacional.

mcenroe2brugen2blas2bflores

2.Rugen las flores (McEnroe)

Para nosotros, este disco es una de las joyas del año, uno de los discos más bonitos y especiales que hemos escuchado en este 2015. Los de Ricardo Lezón han hecho un disco precioso y redondo, las letras son poesía y los instrumentos las acompañan de forma inmejorable, creando un ambiente con el punto justo de melancolía como para que no te moleste escucharlo una y otra vez.

la_portada_pop_rock_indie_discomes

3.From the city to the ocean side (L.A.)

El tercer disco de Luis Alberto Segura es un disco de maduro, sólido y que se escucha de principio a fin sin ningún problema. En una más que notable trayectoria a encontrado su sonido y su estilo. Acompañado de muy buenos músicos, L.A. se ha convertido probablemente en un grupo mas que notable de la escena nacional, y este álbum lo confirma. Una pena lo infravalorados que están.

egon_soda_dadnos_precipicios-portada

4.Dadnos precipicios (Egon Soda)

Hablar de Egon Soda es hablar del supergrupo del indie nacional. La agrupación que mezcla a Standstill con Love of Lesbian y un montón de grupos mas ha presentado en este disco quienes son, han encontrado su sonido y es demoledor. La colaboración de músicos como Martí Perarnau (de Mucho) no hace mas que implementar esta característica del grupo.

lamoda2-400x400

5.La primavera del invierno (La M.O.D.A.)

Este es el segundo disco en castellano de la banda, y siguen con el espíritu que les caracteriza. Mantienen su esencia folk-country y las canciones llenas de fuerza y energía, perfectas para corear y saltar en los directos, pero se nota un cambio (sobre todo en las letras) en algunos temas de este disco, y es que son canciones más maduras y más consolidadas, lo que hace que este sea otro gran disco de esta banda.

perro_estudias_navajas-portada

6.Estudias, navajas (Perro)

El segundo disco de Perro no es el que le va a hacer llegas a las grandes masas de público. Pero dudo que sea su objetivo. El álbum está ahora marcado por letras (más) afiladas pero sobretodo, por una mayor distorsión. Por si fuera poco, nos presentaron una profecía sobre las elecciones a la que no hicimos caso.

xoel_lopez_paramales-portada

7.Paramales (Xoel López)

En este álbum, Xoel López continúa el sonido que ya nos enseñó en Atlántico, alejado del sonido eléctrico que tenía cuando se le conocía como Deluxe. Llena este disco de canciones con un formato más acústico, con elementos de músicas más populares, más folclóricas, y letras que te transportan a otros sitios y otras historias.

 

los-planetas-dobles-fatigas-2015

8.Dobles fatigas (Los Planetas)

El grupo más mítico del panorama indie nacional volvía este año a la carga con este EP, 4 canciones en las que está completamente presente la esencia de los planetas: letras directas, influencias andaluzas, la característica voz de Jota y riffs de guitarra pegadizos.

tulsa_la_calma_chicha-portada

9.La calma chicha (Tulsa)

“La calma chica” es posiblemente el disco de la madurez de Tulsa. Las letras siguen siendo igual de perfectas, pero las melodías de este álbum, ahora impregnadas de sintetizadores, hacen las canciones mucho mas fuertes. Además, la presentación en los conciertos con músicos como Charlie Bautista o Martí Perarnau no hace más que subirle de categoría.

a3534355428_16

10. Fania Helvete (Crudo pimento)

Otros murcianos que se cuelan en nuestra lista de mejores discos del año. En este caso, queremos destacar este disco por lo complejo que es: necesita varias escuchas poder apreciar todo lo que tiene, es una música compleja y rica que mezcla instrumentos propios, sonidos populares y letras crípticas. Y además, en directo son impresionantes.

a2245740663_10

11. Asfixia (Disco las palmeras!)

El tercer disco de los gallegos sigue la linea de los anteriores, si bien en este parece que las guitarras son mas guitarras y la distorsión es más distorsión. Las letras siguen estando igual de afiladas, pero también  van un paso mas allá. Otro de esos grupos de los escenarios pequeños que son cita obligada.

belize_belize-portada

12. Belize (Belize)

Sin duda los navarros son el grupo revelación en la escena nacional de 2015. Sus delicadas melodías forman una armonía perfecta con la voz de . El disco, marcado por unos ritmos muy tropicales, cambios de idioma constantes (incluso dentro de una misma canción) y unos interludios que hacen lo propio es sin duda de lo mejor de este año. Los esperamos en los escenarios pequeños de ¿todos? los festivales.

el2bcomportamiento2bprivado

13. El comportamiento privado (Tachenko)

Tachenko es de esos grupos mas underground dentro de la escena indie nacional. Son ese grupo que podríamos poner como el mejor ejemplo de ese término tan abstracto que es “el indie”. Con 13 años de trayectoria en la música, tienen un sonido ya consolidado, con tintes a ratos de pop y a ratos de rock. No es un disco mayúsculo pero si un disco que demuestra lo consolidados que están los zaragozanos.

6bygvmf

14. Viaje iniciático (Second)

¡Sorpresa! Otros murcianos, pero es que donde hay calidad… Este nuevo disco de Second vuelve a su esencia, al sonido más bien cañero que les hizo subir, pero mezclado con un sonido con tintes más electrónicos, bailables, que hace que lo escuches y sin darte cuenta te descubras meneando la cabeza al ritmo de sus temas.

a0579443304_10

15. No son tu marido (Hazte Lapón)

El segundo y penúltimo (no, no hay un tercero, pero cuando lo haya, será el último) álbum de Hazte Lapón sigue en la línea del primero, pero con una evolución en sus letras. O mejor dicho, en el humor de sus letras. Sigue estando ahí, pero ahora es un humor mas serio. Aunque a veces no tanto.

Menciones de honor: La Novelería (Nueva Vulcano), Siesta Mayor (Las Ruinas), Marathon (Mujeres), Vigorexia Emocional (Pablo Und Destruktion), El Despertar (Reina Republicana), La Catastrofía (Tigres Leones).

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s