Conciertos, Crónicas

Y la melancolía se hizo carne

IMG_20151127_232404-02

Viva Suecia, Manuel Romero

Como bien comentaba mi compañera en la enterior entrada, el viernes pasado McEnroe visitaba Murcia, y allí que estuvimos los dos, haciendo un poco más grises nuestras tristes vidas, o amarillas, como decía Cioran en “Ese maldito yo”.

Los teloneros de McEnroe eran los autóctonos Viva Suecia, como ya habían hecho anteriormente en Madrid. Los suecos empezaron, o más bien empezó, pues las primeras canciones las tocó Rafa, el cantante, sólo con una acústica. Más adelante subiría el resto de la banda a compañarle, pero de una u otra forma, la atmósfera que creó (y crearon) no se prestaba a pensar que estabas en un acústico. El frío sueco empezaba a preparar la melancolía que nos traerían al rato los de Getxo con canciones como “Los años” o “Palos y piedras”.

Con la atmósfera escandinava creada por el grupo de Murcia subían al escenario (una parte de) McEnroe, que empezaron con “Tormentas” y “Cae la noche”. Pero para seguir dando donde duele, tocaron seguidamente “Coney Island”, “La Palma” y “La cara noroeste” y servidor no sabía si subir y abrazar al cantante o irse a llorar en una esquina. El nubarrón siguió durante las siguientes canciones, entre las cuales se entraban esos martillos pilones que son “Los valientes”, “Islandia” o, haciendo patría de su Getxo natal, “Mundaka”.

Dieron un recital de melancolía que parecía ser controlada por el guitarrista en cuanto a tempo se refiere y por el cantante (y también guitarrista) en cuanto a atmósfera. El sonido de la sala Garaje acompañó en todo momento, y los fallos de memoria de Ricardo Lezón, el cantante, quedaron en una mera anécdota para mostrar la humanidad del poeta.

McEnroe es uno de esos grupos que entran en ti como quien no quiere la cosa y se quedan ahi, se amueblan un pisito en tu interior y salen cuando tienen que salir, cuando estás especialmente deprimido o cuando el cielo se torna gris. Espero poder disfrutarlos en poco tiempo (ejem, Sonorama Ribera, ejem, os toca esta parte, ejem) y hacer de mi vida un poco más triste (aún).

IMG-20151130-WA0006

McEnroe, Lola López

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s